8 de enero de 2011

Los nuevos trenes a Mar del Plata aún duermen en un Galpón...

Llegaron a mediados de noviembre listos para rodar. Apuntaban a reforzar los servicios estivales a la costa atlántica. Pero, por demoras y complicaciones no resueltas por el Gobierno, los trenes Talgo que iban ser una de las estrellas de la temporada siguen durmiendo en un depósito y todo indicaría que no saldrán a las vías durante el verano.

A principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa española Renfe la compra de seis trenes Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que iban a ser utilizados para mejorar los servicios a Mar del Plata.
 
Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, arribaron en noviembre dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras.
No bien bajaron al puerto de Dock Sud empezaron los problemas. Tras comprobar que estaba vencida la exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana con un acta de interdicción bloqueó el uso de los trenes hasta que se regularice la situación fiscal.
 
En los primeros días de diciembre, por medio del decreto 1917, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aprobó un nuevo esquema para eximir del pago de impuestos a las locomotoras y trenes importados. Si bien ya pasó casi un mes de ese decreto, los funcionarios de Transporte todavía no pudieron completar los trámites de nacionalización para poder poner en funcionamiento las formaciones.
 
Una vez que se levante la traba aduanera, los trenes españoles tienen que ser sometidos a las pruebas de rigor para ver cómo se compartan en la vías locales y obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT).
 
Después de esas pruebas, la secretaria de Transporte tendrá que afrontar dos cuestiones clave. Por un lado definir el contrato de mantenimiento que acordó con Renfe. Y por otro lado, resolver a quién le da la operación de los trenes.
El ramal que llega a la costa atlántica pertenece a la provincia de Buenos Aires y desde 1993 los trenes a Mar del Plata y Pinamar son operados por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense. 
Si bien lo más lógico sería que Ferrobaires pase a manejar los trenes importados, la posición de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a la concesionaria privada Ferrocentral que corre los servicios a Tucumán y Córdoba.
Para poder avanzar con la “privatización” de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Pero desde la administración de Daniel Scioli dijeron que no y propusieron avanzar con un “esquema conjunto” de operación que aún no obtuvo respuesta de la Nación.

Fuente: Clarin/Domingo Parrilla.
 

No hay comentarios: