16 de enero de 2011

General Pico 2011...

El Domingo pasado, emprendí viaje a General Pico para poder ver el movimiento de FEPSA por la zona. Pasaditas las 6:30 del Lunes arribe a la Terminal de Ómnibus de esa Ciudad, en donde me encontré con Lucas Lucero que aguardaba mi llegada. Durante toda la mañana recorrimos la Ciudad pasando por Cargill, Deposito Pico, en donde pudimos ver salir hacia la Base Pico en busca de durmientes al Camión de Vía 072 de FEPSA y a la G12 6642 "Delfina" apagada y esperando ordenes, la Estación, donde nos cruzamos a la Zorrita 742 yendo a trabajar al Km 400 y un nuevo desvió de cruce que se esta haciendo en el Km 394, saliendo de Pico hacia el lado Catrilo.
El primer movimiento de trenes se dio a las 12:20, cuando hacia ingreso del Lado Realico la GR12 6600 "Giselle" con 64 vacíos, los cuales luego de que la GR invirtiera en la playa del Deposito los llevaría hasta que libraran el PAN de la Calle 40, ya sobre la Vía a América, para que cortaran el tren siguiendo a América la 6600 con 32 vacíos y para que luego venga la G12 6642 de Deposito y lleve a Cargill Pico los 32 vacíos restantes, previamente a invertir en Deposito, en donde dejo un par de graneros para continuar viaje a Cargill con 29 vacíos y sacar el corte que ya estaba cargado en la Acopiadora.
Una vez el corte vació dentro de la Acopiadora y el cargado afuera, la 6642 procedió a partir a las 16:40 hacia el Lado Realico con 33 cargados.
Luego de terminado todo ese movimiento Fepsero decidimos ir a la Estación a ver si teníamos suerte con algún otro carguero, pero lo único que pudimos ver fueron las Autovías que se hallan preservadas dentro de un Galpón frente a la Estación de Trenes con su respectivo Apeadero.
Finalmente el próximo avistaje de trenes quedo para bien entrada la noche cuando cerca de las 24 pudimos ver a un tándem de GR12 compuesto por la 6595 "Agustina"+6600 "Giselle" que había regresado de América y se dirigían a Cargill Pico a retirar el corte que había depositado la 6642. Finalmente la esperamos en el Paso a Nivel de la Calle 9 a que volvieran y así fue como a la 01:05 hacia su pasada este tándem con 29 cargados con los que suponemos fueron acoplados a un corte que trajo la 6600 de América y finalmente partir hacia el Lado Catrilo.
Pasando al día Martes, sobre las 11:20 hacia ingreso del Lado Catrilo, la Alco RSD16 8471 "Paola" con un cerrado con elemento de Vía y Obras y 29 graneros vacíos. Dicho tren quedo detenido a la altura del Deposito de Locomotoras y la 8471 se dirigió junto al cerrado a la Base Pico para dejar al vagón ahí, luego la Alcota se acoplo nuevamente a su tren y lo llevo hacia su destino final, Cargill Pico. Luego pudimos agarrar a la locomotora volviendo liviana a Deposito a la altura del Km 400, en lo que queda de la estación Carlos Berg. Después, solamente pudimos ver al Camión de Vía 072 ingresando a las 17 del Lado América. Ya de noche hicimos una pasada por la estacion para hacerle unas nocturnas, y por ultimo ya intentando dormir escuchamos pasar a la 8471 liviana a Cargill a la 01:00hs.
El Miercoles, recien a la tardecita tuvimos movimiento, siendo las 14:40 hacia su pasada por el Km 400 la GR12 6600+Alco RSD35 6418 "Wendy" (apagada) procedente del lado Catrilo y con destino al lado Realico llevando 31 graneros cargados. Luego, a las 18 hizo su ingreso a General Pico un tandem compuesto por las GR12 6584 "Mariela"+6616 "Alicia" tirando 58 vacios. Dicho tren quedaria estacionado en la Playa del Deposito y las GR serian alistadas alli para luego continuar viaje a America. Por eso alrededor de las 20 decidimos ir a ver a Deposito si ya saldrian las locomotoras, grata fue nuestra sorpresa de ver al tandem ya terminado de alistar y acoplando para llevar como simple vehiculo a la G12 6638 "Camila". Finalmente mientras el trio se acoplaba a su tren decidimos ir hasta el PAN de la Calle 40 a esperarlo, fue asi como a las 20:50 hacia su pasada dicho tren con destino a America y con eso cerrabamos el dia.
 
Pasamos al ultimo día, el Jueves, en donde solamente pudimos ver a la Alco RSD16 8476 desviada con su tren esperando cruce con otro proveniente de America. Asi fue que siendo las 13:30 hacia ingreso procedente de America la G12 6638 "Camila" llevando 30 cargados y pasando de largo por Pico para empalmar con la Via Catrilo. Finalmente luego de que pase la G12 y le hagan el cambio de salida, a las 13:40 partio la Alco RSD16 8476 "Melisa" con 31 vacios con destino a America.

Le agradezco a Lucas y a su familia por haberme recibido de excelente manera y por los días compartidos, esperemos que en otra ocasion lo podamos repetir.

Texto, Fotos y Videos: Luciano Boetti y Lucas Lucero.

No hay comentarios: