2 de enero de 2011

Junin 2010...

El Martes pasado, en horas de la mañana fuimos a Retiro San Martin con Alan Benitez para sacar los pasajes para ir a Junin esa misma tarde en "El Marta".
Ya que estabamos con tiempo nos quedamos esperando al Tren 514 que deberia llegar cerca de las 10 de la mañana. Por eso nos quedamos viendo los Locales de LSM encontrandonos entre otras locomotoras a las Alco RSD16 B814 y B826, la EE 1440 llevando y trayendo formaciones vacias desde Cochera y a la GT22 A917 remolcando a la B001 hacia Kilo 1 ya que se habia quedado luego de llegar con un Local.
Sacamos algunas fotos y finalmente luego de mucha espera a las 11:00 con mas de 1 hora de atraso hacia entrada por Plataforma 1 el Tren Nº 514 "El Martita" a cargo de la GM G22 7902 junto a los coches CT 147+CT 219+P 386.
Recien ahi pudimos sacar los pasajes ya que no podian vender antes de la entrada del tren, "2 en Turista a Junin" y despues de pagar y controlar el boleto de que todo estuviera en orden volvimos hacia nuestras casas para prepar todo para el viaje.
Ya pasadas las 17 volvimos a Retiro, en donde empezamos a hacer la fila para ascender al tren. Sobre las 18 nos hicieron pasar al Anden 2, que seria desde donde partiria nuestro convoi que estaba haciendo entrada a Plataforma con la siguiente formacion: G22 7902+FCR 1807+P 386+CT 219+CT 147. Salimos a horario, a las 18:15 atravesando la zona local raudamente hasta llegar a Jose C. Paz a las 19:06 en donde seria nuestra primera parada. Luego de varios minutos de detencion a las 19:12 seguimos viaje. Otra vez raudamente hasta Pilar terminando de surcar la local y arribando a esta ultima a las 19:30 y despues de que subieran algunas personas entramos en vias de ALL y a nuestros problemas a las 19:32hs.
Luego de trasponer el cruce con el Urquiza y en pleno viaje al 8! RIIIIINNG... Se apago la G22, rapidamente la encendieron y seguimos viaje normalmente hasta llegar a Manzanares a las 19:44 siguiendo viaje al minuto. Llegando a Cabred habia un corte de tolvs graneras, al que unos malvivientes le estaban abriendo las boquillas a uno de los vagones, y otro de mineras, junto a ellos 2 Alco`s RSD35 maniobrandolos. Arribamos a la estacion a las 19:53 y rapidamente luego de un minuto de detencion continuamos con nuestro derrotero. Por segunda vez, en pleno campo la G22 volvio a apagarse pero esta vez costo mas encenderla y pude averiguar que la misma tenia problemas de temperatura, despues de un poco mas de 5 minutos lograron encenderla y poder continuar viaje. Con 15 minutos de atraso encima nos detuvimos por 2 minutos en Cortinez a las 20:12hs. Pasamos por Goldney sin detenernos a las 20:22, la proxima fue Mercedes P, alli arribamos a las 20:42 y nuevamente la 7902 se apago volviendo a costar encerderla nuevamente, pero luego de hacerla renegar un poco a las 20:45 pudimos emprender viaje otra vez. Pasamos raudamente por San Jacinto a las 20:57 llevando acumulados 20 minutos de atraso. La siguiente fue Franklin, donde llegamos a las 21:07 partiendo a las 21:10hs. A las 21:19, ya detenidos en la siguiente estacion, en este caso Rivas, RIIING... Otra vez la 7902 se negaba a seguir viaje, pero despues de hacerla renegar mas que nunca pudimos seguir camino a las 21:23, siguio Castilla en la que nos detuvimos por unos segundos a las 21:32, en Rawson nos detuvimos por un minuto a las 21:32hs. A la salida de esta ultima la G22 empezo a escupir chispas desde sus escapes por lo que por un rato debimos cerrar las ventanillas de los coches ya que las mismas se metian dentro. Arribamos a San Patricio a las 22:10 y alli cruzamos a la Alco RSD35 6472 llevando tolvas mineras y vagones carboneros cargados hacia Alianza encarando en Mercedes por el Sarmiento, mientras que nosotros seguimos viaje ya casi en la ultima parte del mismo a las 22:13hs. Cucha Cucha no la pude ver asi que la proxima fue Chacabuco a la que ingresamos a las 22:22 y luego de volver a renegar con la 7902 pudimos emprender viaje nuevamente a las 22:29hs. Se acababa la via doble pero antes habia que llegar a Membrillar, a la que llegamos a las 22:42 partiendo al minuto ya por via sencilla. En O'Higgins estuvimos detenidos solamente unos segundos a las 22:53hs. La Oriental no la pude ver ya que venia dormido en ese tramo, me desperto Alan ya entrando a Junin diciendome "Una Alquito", alli estaba la 6441 esperando para realizar maniobras en el predio de la estacion y mas adelante la FPD9 2178 descansando entre los vagones. Finalmente concluimos el viaje de ida arribando al Anden principal de la Estacion de Junin a las 23:14hs.
Apenas bajamos del tren vimos a la GM GT26 9405 de ALL esperando para partir hacia el oeste con un tren cargado. La G22 7902 desacoplo el FCR 1807 de la formacion y lo llevo al Deposito que Ferrobaires posee en el predio de la estacion en donde bajaron las encomiendas de dicho coche y luego lo dejaron apartado mientras que la G22 fue apagada para ser alistada.
Mientras la G22 realizaba sus maniobras la 9405 intentaba partir de Junin pero los 60 cargados que debia tirar se lo impedian haciendo patinar como loca a la GT26, luego de un rato la GT volvio a intentar salir, y esta vez lo logro! Siendo las 23:53 la GM GT26 9405 de ALL hacia su partida de Junin con 60 Graneros Cargados hacia el oeste de la provincia de Buenos Aires.
Luego de que pueda partir la 9405, la Alco RSD35 6441 comenzo a maniobrar con vagones cerrados, dividiendo un corte de 17 vagones en varios mas chicos. Luego de terminar con las mismas, la 6441 quedo a ordenes pero encendida en medio del Patio Junin, y a medida que transcurria la noche movian a la Montrealita desde una punta a la otra de una via de la playa pero sin maniobrar nada. Cerca de las 02:00 volvio la 7902 junto al FCR 1807 y lo acoplaron en la punta oeste de la formacion, llevando a la G22 luego al cambio de punta, y una vez acoplada quedo apagada esperando para la hora de partida. Alrededor de las 02:30 partio bajo un imprevisto un Tandem de Alco's RSD35 hacia el oeste y luego a las 03:00 hacia ingreso nuevamente la GT26 9405 liviana, lo que me hizo suponer que llevo su tren hasta el Desvio Nidera, que no se encuentra muy lejos de Saforcada. A las 03:30 mientras haciamos la cola para sacar el pasaje de vuelta encendieron la G22 para finalmente a las 04:16 partir hacia Retiro.
 
La primera parada fue en La Oriental a las 04:37 partiendo rapidamente un minuto despues. Despues nos dormimos un rato hasta Chacabuco donde arribamos a las 05:05 para seguir viaje al minuto. Entre sueño y sueño me desperte con la detencion en Rawson a las 05:47 en donde no estuvimos mas de un minuto. Una vez que se acentuo bien la mañana estabamos en Rivas alrededor de las 06:20, en donde se renego mas que nunca con la G22, la abrieron toda para revisarla y se temio la cancelacion del tren en dicha estacion.  Despues de dormir un rato mas llegamos a Mercedes a las 07:24, alli bajaron un par de personas y al minuto continuamos viaje. Ya nos despertamos definitivamente cuando saliamos de Cabred a las 08:04, en dicha estacion no se veia movimiento de ALL. En Manzanares la 7902 volvio a apagarse, llegamos a las 08:10 y pudmos continuar viaje recien a las 08:13. Entramos a Pilar lentamente, nos detuvimos en la Estacion a las 08:32, casi al mismo tiempo que lo hacia la 319-220 con su tren desde Retiro. Estabamos casi sobre las 09:00 y no partiamos, fue justo cuando entro el guarda y dijo "Bueno, lamento informarles que se rompio la maquina, estamos esperando que nos confirmen si pueden seguir hasta Retiro en el local." Finalmente asi fue, partimos junto a todo el pasaje en el local al mando de la 319 arribando a Retiro casi con una hora de atraso respecto del horario de nuestro Tren. Ademas en Caseros pude ver a la Alco RSD16 8506 esperando partir hacia Haedo junto al Telemetro. Espero que les halla gustado el relato, tanto como a nosotros nos gusto disfrutarlo.


Texto, Fotos y Videos: Luciano Boetti y Alan Benitez.

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