6 de enero de 2011

Incendio en Kilo 5...

Un incendio destruyó ocho vagones comprados por Jaime...
 
El fuego que destruyó ayer ocho vagones en la zona de maniobras de la empresa de cargas Ferrosur Roca cerró una problemática jornada para el transporte ferroviario.
Por razones que anoche se investigaban, ardió una hilera de vagones vinculados con compras realizadas por Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte de la Nación.
Casualidad o no, en el momento en que los bomberos combatían el incendio en Gerli, los trabajadores tercerizados de la ex línea Roca terminaban una infructuosa negociación en el Ministerio de Trabajo y amenazaban con nuevas medidas de fuerza.
Además, en una decisión judicial que aumentó las tensiones con el grupo en conflicto por el corte de vías que en ese ramal protagonizaron manifestantes relacionados con el Partido Obrero, fueron procesados ayer Esteban Merino, Darío Hospital, Eduardo Belliboni y Miguel Morales. Así lo dispuso el juez federal de Quilmes, Luis Armella, por la interrupción del movimiento ferroviario en las cercanías de la estación Avellaneda, ocurrido el 23 del mes pasado. El bloqueo del servicio había generado fuertes incidentes en la estación Constitución. Como consecuencia de ellos, resultó con heridas de gravedad un hombre de 70 años, golpeado por un grupo que buscó robar sus pertenencias, según la descripción de la policía. Esa persona, un plomero cuya identidad no fue notificada, falleció ayer en el hospital Argerich.

Pedido

Si bien los temas están encadenados por tener su centro en el sector ferroviario del sur de la ciudad y del conurbano bonaerense, el incendio de los vagones ocurrido en Gerli puede no tener mayor vinculación directa con las otras situaciones. Voceros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria del ex ramal Roca, explicaron que esa empresa nada tenía que ver con los vagones siniestrados.
Por su parte, la Secretaría de Transporte de la Nación indicó mediante un comunicado que fue presentada una denuncia en la división Roca de la Policía Federal, para que "se establezcan las razones que originaron el siniestro y asimismo determinar la posibilidad de que haya sido intencional".
Los trenes españoles y portugueses, que Ricardo Jaime compró usados en Europa cuando era secretario de Transporte, parecen no tener paz. La mayoría de ellos nunca funcionó. Más aún, gran parte del material rodante llegó vandalizado y jamás hubo presupuesto para arreglarlo en los talleres ferroviarios locales, tal como era el plan original.
Chascomús, Gerli, Remedios de Escalada y San Martín son algunos de los talleres en los que se arrumban aún hoy las formaciones europeas.
Más allá del mal estado de trenes y locomotoras, la operación de compra y venta fue siempre cuestionada. Jamás se supo a ciencia cierta cuántos están en operación actualmente. "Alrededor del 50 por ciento", contestó sin demasiadas explicaciones, hace unas semanas, una alta fuente del Gobierno al ser consultada por La Nacion. Fuentes privadas estiman que ese porcentaje llegaría al 75 por ciento. Por lo menos ocho de esas formaciones estaban casi abandonadas ayer en Gerli, donde desaparecieron bajo las llamas.

Fuente: La Nacion.

Gerli: investigan el incendio de los ocho vagones comprados por Jaime

Investigan el incendio de los ocho vagones que estaban parados en los talleres de la ex línea Roca, en Gerli. Aunque la mayoría era material inutilizable, estos trenes habían sido comprados por Ricardo Jaime, motivo por el que los peritos analizan el siniestro desde diferentes ópticas. No descartan que haya sido intencional.
Esto ocurrió noche en una playa Kilo 5 y todavía no se sabe cómo comenzó el fuego. Las formaciones habían sido adquiridas a España (Madrid) para incorporarlas al parque ferroviario por el ex secretario de Transporte kirchnerista. Estas operaciones de compra, además, ya estaban bajo la lupa de las investigaciones judiciales que se realizan en torno a Jaime. A su vez, no se sabía porque estos vagones no funcionaban.

Según publicó el diario La Nación, voceros de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), concesionaria del ex ramal Roca, explicaron que esa empresa nada tenía que ver con los vagones siniestrados. Por otro lado, la Secretaría de Transporte de la Nación le pidió a la división Roca de la Policía Federal que "establezcan las razones que originaron el siniestro y asimismo determinar la posibilidad de que haya sido intencional".

La adquisición de estos trenes siempre fue cuestionada porque nunca se conoció el motivo de la compra ni la cantidad.

Pese al incendio, el servicio de la ex línea Roca no registró interrupciones.

Fuente: Todo Noticias.
 
Se quemaron vagones en la localidad de Gerli

Un incendio afectó vagones estacionados en una playa de maniobras de trenes de la compañía Ferrosur Roca, situada en la localidad bonaerense de Gerli, en el partido de Avellaneda.

La Secretaría de Transportes de la Nación reportó que los vagones que resultaron incendiados fueron dos, pero fuentes de los Bomberos Voluntarios de Villa Echenagucía, que combatieron las llamas, dijeron que el fuego afectó a ocho coches.

Al respecto, la Secretaría que conduce Juan Pablo Schiavi solicitó a la Justicia que investigue las causas que originaron el incendio.

La denuncia, agregó un comunicado del organismo oficial, fue radicada en la División Roca de la Policía Federal, y "requiere" que la Justicia "establezca las razones que originaron el siniestro y, asimismo, determinar la posibilidad de que haya sido intenciional".

El incendio no perjudicó el servicio de trenes de la línea Roca, cuyas vías están dispuestas muy cerca del lugar, pero requirió la intervención de 5 dotaciones de bomberos.

Fuente: La Nueva Provincia.

Se incendiaron vagones que el Gobierno había comprado a España
Ocurrió en una playa ubicada en Gerli. Aún no se sabe cómo comenzó el fuego. Las formaciones habían sido adquiridas para incorporarlas al parque ferroviario.

Al menos tres vagones que el Gobierno había comprado a España resultaron destruidos esta noche a raíz de un incendio desatado en una playa ferroviaria de Gerli, en el partido de Avellaneda.

El fuego se inició pasadas las 20.15 en la playa Kilo 5. Allí se encuentran estacionadas varias formaciones adquiridas a Madrid -en operaciones que se encuentran bajo la lupa de la justicia- y que aún no habían entrado en servicio.

Todavía se desconocen las causas que generaron el incendio. Hasta el lugar se acercaron cinco dotaciones de bomberos. Pese al incendio, el servicio de la ex línea Roca no registró interrupciones.

Fuente: Clarin.

No hay comentarios: