22 de febrero de 2010

Tucuman 2010...

El Viernes pasado llegue a la Estacion Retiro Mitre para abordar el Tren "El Tucumano" con destino a Tucuman, luego de haber sacado los pasajes con mas de 1 mes de anticipacion. Me acomode junto a mi abuela que me iba a hacer el aguante durante todo el viaje en el DA 2009 y me dirigi a la punta del tren donde se encontraba la EMD GM GT22CW 9021 al frente del tren de trompa larga hacia Rosario esperando horario de partida con su tren, anote la formacion y volvi a mi coche. La formacion fue la siguiente: 9021+CF 1743+CT 1537+CT 1519+CT 1525+CT 1543+CT 1530+P 1084+P 1083+P 1087+RA 909+DA 2009+PA 501+PA 511+F 1835+F 1728.
Salimos de Retiro siendo las 10:45hs y en Emplame Maldonado cruzamos a la Croata de LSM Nº 1001 hacia Retiro LSM.
Hasta Zarate la velocidad no supero los 50KM/H, pero una vez en las vias de NCA la velocidad aumento, yendo a una velocidad cercana a los 100KM/H. Saliendo de Zarate cruzamos un tren de NCA hacia Retiro a cargo de la Alco RSD16 8258+GM GR12 6618+PC`s. En Lima estaba filmando la pasada del tren Federico Illenzeer. La velocidad era bastante buena, en Sanchez habia un tandem de GR12+Alco RSD16 que no llegue a identificar a ordenes. Llegando a Rosario en la union de la via a Buenos Aires y la via a Cordoba esperaba AUV una Alco RSD16+chatas vacias para salir por la via a Buenos Aires.
En Patio Parada estaba la 9101 maniobrando con un tren de TM's. Llegamos a la Estacion de Rosario Norte a las 17:03 a horario y me fui hacia la punta del tren donde acoplaria la 9021 que seguiria viaje hasta Tucuman, acoplo la 9021 de trompa corta hacia Tucuman y salimos siendo las 17:21 con 4 minutos de demora.
Invirtiendo en Rosario Norte.
Llegando a acoplar.
Tren listo para salir hacia Tucuman.
Salimos de Rosario Norte y hasta aca todo iba muy bien, pero luego de tomar el empalme a Tucuman a la altura donde las vias del Mitre van paralelas a las del Belgrano se apagaron las luces del tren y se aplico el freno de emergencia, sali al pasillo del coche y paso el personal de FerroCentral hacia el lado de los coches Pullman diciendo "se desacoplo, se desacoplo.." en fin se habia soltado el enganche entre el DA 2009 y el PA 501.
Tren desacoplado en la salida de Rosario.
Volvio a acoplarse el tren pero la gente de la villa empezo a tirar piedras a la locomotora y a los maquinistas, asi que esto obligo a que tuvieramos que seguir viaje hasta San Lorenzo donde ahi parariamos para reponer la luz en el tren ya que nos encontrabamos sin luz, ni aire acondicionado y el coche Restaurant sin poder ofrecer cosas calientes a los pasajeros.
Luego de estar casi media hora viajando, llegamos a San Lorenzo donde estuvimos parados unos 15 minutos y luego de recuperar la energia electrica salimos hacia Rafaela siendo las 18:35.
Llegamos a Rafaela a las 22:30 con 1 hora y 10 minutos de atraso, luego de estar detenidos unos minutos reanudamos la marcha siendo las 22:37 bajo la oscuridad de la noche Santafesina. En Sunchales aviste que pasabamos a la 9100+PC's.
Antes de llegar a Ceres me pinto el sueño y me dormi hasta un rato antes de llegar a La Banda, donde arribamos a las 8:25 y luego de que bajara muchisima gente, la mayoria de los coches de Primera y Turista, salimos a las 8:44 con 1 hora y 21 minutos de demora.
Tren detenido en La Banda.
Numeracion de nuestro coche dormitorio en La Banda.
Saliendo de La Banda nos dirigimos al coche Restaurant a desayunar, pasamos un par de estaciones y luego de terminar el cafe con leche con medialunas volvimos a nuestro camarote. En Cruz Del Norte estaba a ordenes la GP40 9304 de la Minera Alumbrera y mas adelante vagones de la misma.
Pasamos Cevil Pozo donde habia unos cortes de graneros de NCA pero no aviste ninguna locomotora. Llegamos a la Estacion de Tucuman Mitre siendo las 11:56 con 1 hora y 21 minutos de atraso.
Tren arribado a Tucuman Mitre.
9021 en Tucuman Mitre.
Idem Anterior.
Luego en el Hall Central de la estacion nos encontramos con Bruno Gomez que nos estaba esperando y nos dirigimos hacia el puente de la Av. Sarmiento donde vimos que la Alco RSD16 8254 se disponia a cortar el tren para ponerlo en la cochera.
Ademas en la playa de la estacion perteneciente a NCA habia una GR12 descansando junto a un corte de graneros, por otro lado cortes de PC's y mas graneros.
El largo del tren hacia que los ultimos 2 coches de la formacion quedaran fuera del anden y varios coches al aire libre cosa que seria preocupante para lo que se vendria.
Luego de almorzar y descansar un poco del viaje nos dirigimos hacia la estacion de Tafi Viejo lastima que no agarramos ningun carga del Belgrano.
Vista hacia la estacion llegando desde San Miguel De Tucuman.
Nomenclador de Tafi Viejo.
Anden Taficeño.
Vista de la estacion sobre el puente peatonal.
Vista de la entrada a los Talleres de Vagones de Tafi Viejo.
Corte desmantelado en la estacion de Tafi Viejo.
Luego fuimos a recorrer el centro de Tafi Viejo y despues volvimos a la casa de Bruno por los bolsos para salir hacia la estacion de Tucuman Mitre. Entrando en San Miguel De Tucuman empezo a llover y una vez dentro de la estacion empezo a diluviar. Siendo las 20:00 nos despedimos de Bruno que igualmente se quedaria hasta la partida del tren y subimos nuevamente al DA 2009 para retornar a Buenos Aires. Eran las 20:20 faltaba para la salida del tren (programada para las 20:50) y el diluvio se hacia notar asi que decidimos volver hacia donde se encontraba Bruno para charlar un rato mas y hacer tiempo para la salida del tren. Volvimos a subir al tren a minutos de la salida pero... el tren no salia... Baje y le pregunte al camarero que pasaba que el tren no salia y me dijo "Esta la salida inundada vamos a esperar que baje un poco el agua para poder salir".
Mientras caminaba por el anden para hacer tiempo hasta la salida del tren pude ver que habian cambiado un PA, el 511 habia quedado en via 1 y el 507 habia ocupado su lugar en el tren.
Cola del tren esperando en un principio el horario de partida.
La via 1 de Tucuman Mitre totalmente bajo agua.
Esperando que baje el agua para poder salir.
Nomenclador de Tucuman Mitre en la noche.
Finalmente siendo las 22:25 silbatazo del guarda y tritonazo de la 9021 y salimos con 1 hora y 35 minutos de atraso, salimos bastante despacio hasta salir de la ciudad ya que la via atraviesa la vila y mientras nosotros nos fuimos a cenar al RA 909. Luego volvimos a nuestro camarote donde pedimos al camarero que nos habra las camas para poder dormir ya que estabamos agotados. Nos dormimos antes de llegar a La Banda pero yo me desperte con la frenada en Colonia Dora, donde estuvimos detenidos 5 minutos, desde las 5:00 hasta las 5:05, luego de salir de la estacion el sueño y el frio del aire acondicionado me pudieron y cai dormido nuevamente. Me desperte un rato antes de pasar por Sunchales, mas precisamente antes de pasar por Curupayti. En Sunchales pude ver entre los PC's a la Alco RSD16 8273 a ordenes.
Arribamos a Rafaela a las 11:55 donde estuvimos parados 2 minutos y salimos a las 11:57.
Corta parada en Rafaela.
La limpieza en todo el tren es destacable.
Seguimos viaje hacia Rosario pero llegando a San Lorenzo en la curva antes de la estacion vi una luz que se venia hacia nosotros, era nada mas y nada menos que una cruzada, nos detuvimos en el anden de San Lorenzo siendo las 16:05 y al cabo de 5 minutos aparecio la Alco RSD16 8243 tirando un corte tren de tanques que entro a via 3, apenas el ultimo vagon libro el cambio de salida continuamos viaje hacia Rosario siendo las 16:11.
8243 entrando a via 3 de San Lorenzo.
Idem Anterior.
Llegamos a Rosario Norte atrasadisimos exactamente a las 16:58 donde nos estaba esperando la 9014 para hacerse cargo del tren hasta Retiro Mitre. Salimos de Rosario Norte siendo las 17:10 y con 2 horas y 46 minutos de atraso.
Tren listo para partir ahora con la 9014.
9014 esperando AUV para salir a Buenos Aires.
Salimos de Rosario lento, muy lento y una vez que abandonamos la ciudad la velocidad aumento, una vez que pasamos Ramallo anochecio y ya no veia nada, luego pude ver la estacion Alsina y me prepare ya que la proxima seria Lima para ver si Fede estaria filmando pero no, no habia nadie en la estacion. Llegamos a Zarate y paramos 1 minuto en la estacion y seguimos lentamente como en la ida atravesando la local. Ya en la via electrificada nos vimos detenidos en las señales a peligro 2 o 3 veces. Al fin y al cabo el atraso aumento y arribamos a la plataforma de la cochera en Retiro siendo las 2:05 de la madrugada y con 4 horas de atraso. En fin terminamos el viaje en el mismo lugar donde lo empezamos.

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