El Tren que Funciona...
Abundan desde hace muchos años las voces agoreras que dan por muertos y enterrados a los servicios ferroviarios que supieron atender las necesidades de gran parte del país y cuya red llegó a ser una de las más importantes del mundo.
No obstante, muchísimos argentinos añoran ese medio de transporte y aplauden la resurrección de trazas que, por ahora, son locales, pero ya han comenzado a serles útiles a importantes sectores de la sociedad.
Es el caso de las prestaciones que en la provincia del Chaco y bajo la actual denominación de Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) son atendidas por el ex Servicio Ferroviario Chaqueño (Sefecha).
Se trata de los ramales Metropolitano, Presidencia Roque Sáenz Peña-Choroti y Cacuí-La Sabana, que además cuentan con derivaciones a Puerto Vilelas y Puerto Tirol, en trance de pronta habilitación.
Habla a las claras de la aceptación que han tenido los viajes, realizados por duplas de dos coches, la cantidad de pasajeros transportados, que de 26.942 en junio del año último ha ascendido a 39.898 en 2010. Este incremento ha permitido duplicar con largueza el producto de la recaudación por venta de pasajes.
No es, por supuesto, la única empresa de esas características encarada en nuestro territorio, testigo de un creciente renacimiento del entusiasmo por la utilidad de lo ferroviario. Por ejemplo y al margen de los conocidos servicios suburbanos locales, la provincia de Entre Ríos está abocada a llevar a cabo la recuperación de la mayor parte de la red local de trocha media, que ya ha empezado a prestar servicios.
No menos trascendentes son los aportes de La Trochita patagónica, del Tren de las Nubes, en el norte del país, de la reanudación de los trenes a Carmen de Patagones, en territorio bonaerense, y de la proyectada recuperación de los trenes entre la ciudad de Buenos Aires y Mendoza, con probable extensión a San Juan.
En cambio, otras regiones siguen pugnando por recuperar antiguos y ahora perimidos servicios, asistidas por la convicción de que la recuperación del ferrocarril mejorará la calidad de vida de sus habitantes. Sería el caso de la ciudad de Tandil, que hace ya tiempo brega infructuosamente por concretar esa legítima aspiración.
Conspiran contra todas esas iniciativas las consecuencias del abandono al que fue injustamente sometida la actividad ferroviaria, no tan deficitaria por causa de los cambios de hábitos como por los comportamientos corruptos e inoperantes de muchos de sus agentes.
Estaciones abandonadas o ilegalmente ocupadas, vías en pésimas condiciones -cuando no directamente levantadas y robadas-, infraestructura derruida y material rodante abandonado y saqueado son las señales tangibles de la interesada devastación que fue la consecuencia de años de políticas que parecían inspiradas o dictadas por los enemigos del ferrocarril.
Mejorar esa triste realidad será, sin duda, tarea dificultosa. Pero bien valdría hacer un esfuerzo por alcanzar ese objetivo, visto que desde el interior fluyen aires de recuperación del interés por los servicios ferroviarios y los compatriotas que en él residen se merecen que, al menos por una vez, los anuncios en ese sentido no se limiten a ser meros formulismos proselitistas.
Fuente: La Nacion.
Un tren que transportaba azúcar descarrilló cuando vecinos de una villa de la zona sur de Rosario bloquearon las vías con la intención de obtener la carga que transportaba, una acción que la policía impidió. Es el cuarto hecho en una semana, aunque en los anteriores los convoyes no llegaron a descarrillar
El Ministerio de Seguridad de Santa Fe dispuso controles especiales para impedir que se repita el accionar de algunos de los pobladores de unos quince asentamientos irregulares que se encuentran ubicados a los costados de las vías del ferrocarril.
El último hecho ocurrió poco después de las 14:30 de hoy en la intersección bulevar Seguí y Felipe Moré, cuando tres vagones de un formación del ferrocarril Belgrano(SOE) descarrilaron y parte de la carga quedó desparramada.
De inmediato personal de la Guardia de Infantería que realizaba tareas de vigilancia llegó al lugar y evitó que los vecinos se llevaran el azúcar, indicaron fuentes policiales.
En el transcurso de la semana pasada otros tres trenes que circulaban por Dorrego al 4700, en el barrio Las Delicias, fueron detenidos por grupos de jóvenes luego de cerrar el grifo de aire conectado al freno.
Una vez parado el tren fueron abiertas las boquillas de los depósitos, por lo que el cereal transportado se desparramó sobre las vías.
Las personas cargaron gran cantidad de granos en bolsas que fueron sacadas del lugar en carros tirados por caballos.
Por otra parte, fuentes la Unidad Regional II informaron que personal de la comisaría 15a. se incautó anoche de unas 120 bolsas colmadas de maíz y soja, equivalente a cuatro toneladas, que encontraban en la calle.
El hallazgo ocurrió en la calle Flammarión al 5100 y se presume que tendría relación con la carga robada de uno de los trenes la semana pasada.
Fuente: Cadena Azul y Blanca.
Un Tren Arrolló a un Auto en Merlo...
Dos personas fallecieron luego de que el vehículo en el que se trasladaban fuera arrollado por un tren del ferrocarril Sarmiento en un cruce de vías a la altura de la localidad bonaerense de Merlo.
El accidente fatal se produjo en la intersección de la calle Córdoba con las vías e involucró a un Chevrolet Corsa color gris, con chapa FHL 364, cuyos ocupantes murieron en el acto.
El auto, totalmente destrozado, quedó debajo de la formación y obligó al personal de bomberos a trabajar con intensidad para remover los hierros de la carrocería para sacar los cuerpos del interior del vehículo.
Según fuentes policiales, los fallecidos son un hombre de unos 36 años y una mujer de aproximadamente unos 30 años.
La primeras informaciones hicieron referencia a que habrían dos o tres niños en el interior del auto, pero luego, cuando los efectivos pudieron sacar los cuerpos, se corroboró que los fallecidos eran sólo dos.
"Se tardó mucho en quitar los cuerpos, porque estaba trabajando la Policía Científica con las tareas de peritaje", dijo el comisario mayor de bomberos Keisuke Nogita, a cargo de las tareas en el lugar, en declaraciones formuladas a la prensa.
Aparentemente el hecho se habría producido tras el intento del conductor del automóvil de cruzar las vías con las barreras bajas.
Otros testimonios dijeron que una de las vallas del cruce ferroviario estaba alta y la otra baja, y que el conductor del auto arrollado hizo lo mismo que anteriormente habían hecho otros vehículos en el mismo lugar.
Personal de bomberos y de la comisaría primera continúan trabajando en el lugar para sacar el vehículo de las vías, que fue arrastrado unos cien metros por el tren.
Fuente: Ambito.
Metrotranvía: Licitarán para traer las primeras Duplas...
Ya se han comprado las unidades del Metrotranvía para la primera línea (Maipú-Capital) que estará en funcionamiento durante el primer semestre del año que viene. Se espera que las cuatro duplas estén en Mendoza en diciembre y que el resto de los vagones lleguen a nuestra provincia para la Vendimia próxima.
El gobernador Celso Jaque, quien hizo el anuncio desde San Diego (Estados Unidos), anticipó que las duplas tienen 21 años de antigüedad pero advirtió que están en muy buenas condiciones para que puedan ser utilizadas en forma inmediata.
Cada uno de los vagones tiene capacidad para trasladar a unas 180 personas, que podrán viajar desde la Estación Gutiérrez hasta la Estación Ciudad.
La compra, con una inversión de 3,4 millones de dólares, que estarán cancelados en octubre de 2011, incluye 11 duplas alemanas modelo ‘89.
A partir de la semana que viene se llamará a licitación para el traslado de los equipos a Mendoza. Las primeras cuatro unidades estarán en diciembre en la provincia. El contrato firmado incluye también la capacitación de personal.
El primer pago por 675.000 dólares se hará en 30 días. El segundo en diciembre por un monto de 968.000 dólares; el tercero en marzo por 483.000 dólares y en octubre del año que viene 1.200.000 dólares, aproximadamente.
Fuente: Los Andes.
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