Movilizados por la recuperación de la red tranviaria en la provincia, los miembros locales del Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) conmemorarán hoy el Día del Ferroviario con una exposición en la que se hablará de la conveniencia del tren ante los costos del transporte vial.
En la provincia de Corrientes, según advirtieron referentes de esta parte del país, hay 400 kilómetros de vías sin uso y de fácil recuperación, a través de una inversión mínima y un adecuado plan de acción.
Ayer se conmemoró el Día del Ferroviario, en atención a que el 30 de agosto de 1857 se produjo el primer viaje en ferrocarril en la Argentina. Actualmente, en todo el país sólo queda una quinta parte de las vías férreas que existían hace poco más de dos décadas.Así lo advirtió desde el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) el representante provincial Marcelo Quagliozzi, quien hoy en la sede de las carreras de Comunicación Social, Turismo y Relaciones Laborales ofrecerá una charla sobre la recuperación tranviaria en el país.
“Luego del desarme y destrucción del sistema ferroviario que se dio en el país desde la década del ‘60, pero que se intensificó con las privatizaciones de los ‘90, en la provincia existen más de 400 kilómetros de vías que pueden ser utilizadas aplicando un programa de recuperación de los rieles, las maquinarias y las estaciones mediante una inversión a largo plazo”, explicó a El Litoral el especialista. “Las vías que pertenecían al recorrido del tren El Correntino, que unía las ciudades de Corrientes Capital y Monte Caseros, podrían ser reutilizadas y unidas al escaso servicio de ferrocarriles existente en todo el país, pero para ello hace falta voluntad política a nivel nacional y mejores inversiones del sector privado”, sostuvo Quagliozzi.
Para el representante local en el Monafe, es necesario “recuperar 18.000 kilómetros de vías en todo el país, que generarían aproximadamente 42.000 puestos de trabajo directo y unirían a 18 provincias directamente con Buenos Aires”.Para Quagliozzi, que expondrá hoy desde las 18 en la sede universitaria, “el ferrocarril es uno de los principales impulsores de la producción y el turismo; por ejemplo: transportar la producción rural por trenes es entre 6 y 8 veces más barato que hacerlo por ruta y se puede transportar 50 veces más que un camión”.
“Además -dijo- en un ferrocarril se puede transportar la cantidad de pasajeros de 25 colectivos, aunque desgraciadamente falta decisión política para recuperar y aprovechar los beneficios del tren”, expresó.
Como otro ejemplo de la falta de decisiones a nivel nacional, el militante también se refirió al controvertido proyecto del Tren Bala propuesto por el Gobierno nacional. “El proyecto de renovar los 18.000 kilómetros de vías para todo el país tiene un costo de 4 mil millones de dólares y uniría 18 provincias, mientras que el Tren Bala costaría 5 mil millones de dólares para unir Buenos Aires con Córdoba nada más”, sintetizó.
Fuente: El Litoral.
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