29 de julio de 2011

Cazando Trenes por General Pico... Parte 1

El pasado Domingo 17 de Julio en horas de la noche, emprendi viaje a la Ciudad de General Pico, La Pampa donde me esperaria mi amigo Lucas Lucero para pasar una semanita a puro Tren... Alrededor de las 6am arribe a la Ciudad, bajo una fuerte lluvia que iba a durar todo el dia. Ya en la Terminal me estaba esperando Lucas. De alli, mediante un taxi, nos trasladamos hasta su casa en donde deje mi equipaje y quedamos atentos a la pasada de algun Fepsa. No duro mucho la espera, ya que a las 8:20 hacia su salida de Pico hacia Lado Realicó la Alco RSD35 6413 "Leticia", remotorizada con un motor 12-567 de G12 rugiendo ferozmente y llevando a la rastra 31 vagones cerealeros vacios.
Paso el mediodia sin sobresaltos, se sintieron un par de bocinazos del Lado Catriló pero no pasó ningun tren. Nuevamente a las 14:00 sentimos los mismos bocinazos y rapidamente salimos a la via. La GR12 6619 "Lucia" salia de General Pico hacia Lado Realicó con 31 cerealeros cargados luego de abastecerse de combustible en Deposito.
 
Mas tarde, ya con las ultimas luces del día, ingresaron del Lado Realicó un Tandem, compuesto por la G12 6638 "Camila" y la GR12 6584 "Mariela" seguidas de 62 vagones cargados con cereal, en la otra punta de la Ciudad este tren empalmaria hacia el Lado Catriló.
Cayó la noche y tendriamos un ultimo operativo para cerrar una fructifera jornada. Siendo las 20:20 hacia su partida, bajo un fuerte llovizna, del Lado Catriló un Largo Tren de Fepsa al mando del Tandem compuesto por las GR12 6633 "Zulma" y 6595 "Agustina" seguidas de un corte de 63 Tolvas Graneras vacias con destino al Lado Realicó.
Pasando al día Martes, sobre las 8:40 ingresaba del Lado Realicó la GR12 6607 "Yael" llevando 34 tanques aceiteros cargados con destino al Lado Catriló. En la estacion, este tren, se cruzaria con la Camioneta de VyO 687, que luego tambien empalmaria hacia el Lado Realico pasando por el Km 400 y lo que queda de la Estacion Carlos Berg a las 9:00hs.
 Durante el resto del día estuvimos atentos pero no hubo mas movimiento, asi que nos conformamos con tomar algunas capturas de la Estacion y el predio de la Asociasion de Trenes de La Pampa, que cuenta con algunos apeaderos donde a veces los fines de semana las zorritas de la Asociasion hacen recorridos, y el P 1106 que ha sido traido desde los Talleres de Mecha hace poco tiempo y espera ser reparado para correr servicios por la Provincia.
Al día siguiente, volvimos a tener movimiento pasado el mediodia. Donde a las 13:55 ingresó a Pico del Lado Realicó la Alco RSD35 6413 "Leticia" con un Operativo de 31 cerealeros cargados que seguiria hacia el Lado Catriló. Sobre la medianoche pasaba la G12 6639 "Ileana" con un Tren de 42 vagones vacios procedente del Lado Catrilo, con destino a Cargill de Pico donde depositaria el tren y la locomotora regresaria liviana a Deposito para ser alistada. Rapidamente a las 00:45 la Chaparrita volvia liviana y a paso rapido hacia Deposito Pico, y atras de ella nosotros nos fuimos a dormir.
El Jueves en horas de la tarde, y sin la pasada de ningun tren durante toda la mañana, encaramos hacia el Deposito para fotografiar a la 6639 alli. La locomotora no estaba, pero si se encontraba la GR12 6588 "Nancy" que luego supimos que habia llegado en la madrugada desde Catriló con un tren y habia cambiado la titularidad del mismo con la 6639 y ahora aguardaba ella sacar el Operativo Cargado de Cargill. De alli nos fuimos hasta el Km 393, ya sobre la via Catrilo-Pico, en donde hace muy poco Fepsa inauguro un Nuevo Desvio de Cruce, este desvio agiliza mucho el movimiento a la hora de las cruzadas ya que ahora trenes largos pueden cruzarse en Pico, sino antes deberian hacerlo en las estaciones aledañas o uno de los 2 trenes meterse en la Playa del Deposito (Recuerden en mi viaje de Enero de este año el Desvio estaba siendo construido).
Recien tuvimos la pasada de un Tren a las 20:00 cuando la Alco RSD16 8474 "Maria Lucila" seguida de 34 cerealeros cargados ingresaba del Lado Realicó. Este convoi se cruzaria en el Desvio Km 393 con la 8471 "Paola" y otro tren cargado para luego seguir viaje hacia el Lado Catriló.
Pasaba la hora y Paola no aparecia, asi que decidimos ir a su encuentro. Nos topamos con ella en el Paso a Nivel de la Calle 2 (el mas cercano al Deposito de Locomotoras) mientras se realizaba Relevo de Personal de Conduccion de dicho Tren. Finalmente, luego de algunas capturas fuimos a esperar la partida de este tren al predio de la Estacion de General Pico, el cual cuenta con una gran iluminacion hoy en dia. A las 22:05 pasaba la Alco RSD16 8471 "Paola" con sus 31 Tolvas GG's cargadas tomando el empalme hacia el Lado Realicó. Volvimos a las casas siempre atentos a la pasada en cualquier momento de la 6588 liviana hacia Cargill, pero pasaban las horas y nada, asi que nos fuimos a dormir pensando que ya no pasaria por el resto de la noche.

Continuara muy pronto en la 2da Parte...

Texto, Fotos y Videos: Luciano Boetti y Lucas Lucero.

1 comentario:

Anónimo dijo...

srs tienen idea cuando podria pasar un tren de pasajeros por Gral Pico desde Once o santa Rosa