30 de diciembre de 2010

Marcha por la Vuelta del Tren Retiro-Mendoza-San Juan...

Estimados, el día 30 de diciembre de 2010 se cumple un año del Tren por la Paz y la No Violencia, que corrió entre Retiro y San Juan. En conmemoración, el 30 de diciembre de 2010 a las 19:30 se movilizan en Retiro, Buenos Aires, un grupo de gente que empuja para la vuelva del tren de pasajeros Retiro - Mendoza - San Juan.
Nosotros en Mendoza también debemos involucrarnos en esta propuesta, así es que el día 30 de diciembre de 2010 a las 19:30 nos juntamos en LOS ANDENES de la estación Mendoza del Ferrocarril San Martín (Belgrano y Las Heras, Ciudad de Mendoza) para también movilizarnos y decir BASTA DE PROMESAS, que QUE VUELVA EL TREN entre Retiro - Mendoza y San Juan. Estaría también muy bueno que se hiciera el mismo acto en diferentes estaciones de la línea San Martín.

Texto: Pablo Anglat.


Comunicado de prensa Tren de los Pueblos.
Luego de varias promesas, el tren a Mendoza no fue rehabilitado.

A raíz del gran hito del tren de pasajeros de 2009 por la paz y la no violencia Retiro-Mendoza, en el Ferrocarril San Martín, se anunció la corrida de 4 trenes especiales temáticos en 2010 y la reactivación del servicio regular al año siguiente. De esos trenes temáticos solo corrió el Tren de la Vendimia, en marzo, con escasa repercusión.
Durante el mes de julio, en medio de un gran manto de incertidumbre ya que se acercaba la fecha del segundo tren temático y no había ninguna novedad, ante el fracaso de los trenes especiales, el Subsecretario de Trnsporte Ferroviario Antonio Luna puso fin al anuncio de trenes temáticos, pero con uno nuevo: EN EL MES DE OCTUBRE DE 2010 ARRANCARÍA EL TREN REGULAR llegando inclusive hasta San Juan con una frecuencia semanal y una tarifa social.
Este anuncio fue ratificado por el Funcionario Nacional y otros de la Provincia de Mendoza en reiteradas oportunidades, pero ya ha pasado la fecha y no hay certezas al respecto. Este incumplimiento se ha justificado con diversas excusas: falta de coches, falta de locomotoras, vías sin reparar y hasta vinculándolo con un litigio judicial existente con el Gobierno de San Luís, por la disputa de los terrenos ferroviarios de la capital puntana, siendo que este tren NO PASA POR LA CIUDAD DE SAN LUIS, sino que utiliza la variante Beazley al sur de la provincia.
Aún seguimos esperando, pero la corrida del Tren por la Paz y la No Violencia puso en evidencia que con voluntad y decisión, COCHES HAY, locomotora hay, vías en condiciones hay. Solo hace falta que esa voluntad y decisión exista todos los días en nuestra Argentina y no solo excepcionalmente para eventos internacionales.
Para que todos tengamos los mismos derechos, para que los viajes al interior en Tren no sean excepcionales y para exigir se cumpla con lo anunciado: Los esperamos el 30/12 en el hall de Retiro del Tren San Martín cerca de las plataformas 1 y 2 para realizar una movida por el regreso del Ferrocarril Argentino.
¡Contamos con vos!

No hay comentarios: