7 de abril de 2010

Viaje a Carlos Casares y Pehuajo...

El pasado Sábado 3 de Abril, luego de haber realizado el viaje en el Coche Motor Fiat de TEA a Zarate, al llegar a Federico Lacroze aproximadamente a las 4:40 hs., y al arribar a nuestra casa a las 5:25 hs. para realizar la nota del viaje, ya a las 6:45 hs. partíamos rumbo a Carlos Casares con el amigo y colaborador Javier Saboretti. El motivo del viaje era para ver el movimiento de la Empresa FerroExpreso Pampeano (FEPSA) en dicho lugar. Arribamos a Carlos Casares pasadas las 10:00 hs. en la Estación nos encontraríamos con un amigo nuestro Joaquín Cardiel quien nos contaba un poco de Carlos Casares y de FEPSA allí. Ni bien arribamos a Carlos Casares nos recibía el Ferrocarril con las manos abiertas ya que cuando vimos el primer Paso a Nivel pudimos observar a la GR12W 6584 que se encontraba, sacando Vagones cargados y dejando Vagones vacíos para que sean cargados en uno de los silos Grobo de la familia Grobocopatel. Luego de realizar dicha maniobra, la misma se pone adelante de un Tren cargado que tenia con destino final Bahía Blanca. En la Estación Carlos Casares se encontraba a ordenes la ALCO RSD-16 8471. Una vez que la GR12W 6584 se acoplo a la Formación cargada parte de Carlos Casares a las 10:53 hs. Luego de dar una vuelta por el pueblo decidimos ir a Pehuajo para ver arribar al Tren Carguero que vimos partir horas antes de Carlos Casares. El Tren tarda 3 horas para realizar el tramo Carlos Casares - Pehuajo, cuando en auto lo realizamos en 40 minutos. La distancia entre ambas estaciones es de 58 kilometros. Al llegar a Pehuajo realizamos un vistazo a la Estación del Ferrocarril Oeste, alli funciona un pequeño Museo Ferroviario el cual se hallaba cerrado. Fue entonces que decimos ir a ver la Estación Pehuajo pero del Ferrocarril Provincial de Buenos Aires (F.C.P.B.A.). La misma esta siendo utilizada como una Escuela guarderia llamada OBROIN (Obra de orientación integral del niño). El Edificio se encuentra en muy buen estado, aun conserva la vieja Boletería del P.B.A., como asi tambien el Hall de la plataforma el cual ahora es un jardin de invierno donde funciona el comedor infantil. Desde allí fuimos a almorzar. Volvimos a la Estación y grata sorpresa fue ver la luz del Tren Carguero, el cual arribo a la Estación Pehuajo a las 13:40 hs. Luego de una parada de aproximadamente 15 minutos en la Estación, el Tren continuo viaje a Bahía Blanca pero con una escala a escasos 3 kilómetros mas adelante, donde la Locomotora debía desacoplarse del Tren en el silo Tomas e ingresar al silo que Cargill tiene alli sobre la ruta 226, para acoplar mas vagones graneros cargados y acoplarlos a la Formacíon procedente de Carlos Casares. En Cargill se encontraba a ordenes la GR12W 6589 "Nina". Una vez satisfechos de ver a ese Carguero, nos informaron que aproximadamente en 2 horas estaría ingresando a Pehuajo un Tren proveniente de Trenque Lauquen. Decidimos volver a Carlos Casares y esperarlo allí, pero ya que iba a ser una espera un poco larga ya que arribaría alrededor de las 19:00 hs., fuimos a descansar y levantarnos para ver arribar al Tren. Ya que nuestro descanso se paso de las 19:00 hs., a las 20:35 hs. nos levanta varios bocinazos que provenian de la Estación. Rápidamente nos subimos al Coche y arribamos a la Estacion y allí estaba la Locomotora GR12W 6600 "Gisella", que ya había arribado con su tren de vagones vacíos, ya los había dejado en otro de los silo Grobo para que fueran cargados. De allí nos fuimos a cenar con nuestro amigo Joaquín Cardiel y su esposa. Volvimos a la Estación siendo las 0:40 hs. ya del día Domingo 4 de Abril, para ver el arribo del Tren Nº111 de Ferrobaires. Pudimos ver en la punta del lado Pehuajo a la GR12W 6600 con su Tren, esperando que pasara el Tren Nº111 (Dándole prioridad al Tren de Pasajeros como así debe ser). El Tren de Ferrobaires arribo a Carlos Casares a las 1:08 hs. y partió a las 1:15 hs. El mismo estaba a cargo de la Locomotora General Motors GT22CW 9064 "Ciudad de Pinamar", alli terminaba nuestra primera jornada. A la mañana cargamos los bolsos, hicimos una pasada por la Estación para ver si había llegado algo desde el sur en horas de la madrugada, pero no allí seguía solamente la ALCO RSD-16 8471, aprovechamos para ver como cargaban algunos vagones graneros.
Alineación al centroGR12W 6584 "Mariela" de FEPSA dejando Vagones vacíos, para ser cargados en Carlos Casares.
Misma Locomotora maniobrando en Carlos Casares.
Locomotora ALCO RSD-16 8471 "Paola" a ordenes en Carlos Casares.
Acoplándose a un largo Tren cargado en dicho lugar.

Locomotora General Motors GR12W 6584 de la Empresa FerroExpreso Pampeano, partiendo lentamente de la Estacion Carlos Casares, con Tren de Vagones Graneros cargados, con rumbo a Bahia Blanca. El mismo se detendria en Pehuajo para que la Locomotora se desacople del Tren e ingrese a Cargill a buscar mas Vagones Graneros cargados, y acoplarlos a esta Formacion y continuar viaje a Bahia Blanca.
Estacion Carlos Casares.
Estacion Pehuajo.
Mismo Tren que veíamos en Carlos Casares, aquí pasando por la Estación Pehuajo.

GM GR12W 6584 de FEPSA, saliendo de la Estacion Pehuajo, procedente de Carlos Casares. Este Tren se detendria a aproximadamente 2 o 3 kilometros mas adelante, para que la GR12W se desacople de la Formacion y vaya a buscar mas Vagones a Cargill, los agregue al Tren y continuar a Bahia Blanca.
GR12W 6589 a ordenes en Cargill.
GR12W 6589 y la GR12W 6584 que se desacoplo del Tren que vimos anteriormente, para ir a buscar los Vagones que vemos y acoplarlos a la primer Formación y continuar viaje a Bahía Blanca.
GR12W 6584 sacando Vagones cargados de Cargill.
Toma nocturna de la ALCO RSD-16 8471 en Carlos Casares.
GR12W 6600 "Gisella" sacando Vagones cargados en Carlos Casares.
Tren Nº111 procedente de Once, con destino a Pehuajo, aquí detenido en la Estación Carlos Casares.
Idem Anterior.
Vemos a un Vagón Granero siendo cargado en Carlos Casares.
Para despedirnos le tomamos unas ultimas fotos a la ALCO RSD-16 8471 que seguía descansando...

Texto, Fotos y Videos: Gaston Leonel Gonzalez.