20 de enero de 2010

Pehuajo 2010...

Luego de mucho tiempo de organizacion y de cambio de fechas el Sabado pasado me saque las ganas de poder conocer el ramal del Sarmiento por donde surcan todos los trenes que yo veo en Caballito. Fuimos hacia la boleteria y sacamos pasajes para viajar en Pullman hasta Pehuajo,una vez ubicados en nuestros asientos salimos de Once a las 18:56 con la siguiente formacion: 9064+PA 585+P 1031+CT 1417+P 1038+CT 1404+CT 1494. Nos acompaño Marcelo Mascarini hasta la estacion de Haedo, estacion a la cual arribamos 19:24 y partimos 19:27, ademas alli en haedo nos encontramos con Walter Martinez que nos estaba esperando.
Salimos de Haedo y ahora seguiamos viaje mi Papà y yo, fuimos a una velocidad muy conciderable hasta llegar a Merlo donde la velocidad disminuyo y cruzamos a la formacion del Merlo-Lobos con la 652 a la cabeza lado Once y la 6626 lado Lobos. Pasando Merlo la velocidad volvio a aumentar, en Moreno estaba la GR12 6609 esperando para salir hacia Mercedes.
Llegamos a Lujan donde estuvimos detenidos 2 minutos y siendo las 20:25 partimos hacia Mercedes. En la estacion cabecera lado oeste del Sarmiento se encontraba la J16 319.214 esperando para salir hacia Moreno, luego de unos minutos de detencion salimos a las 20:56 hacia M. J. Garcia donde arribamos ya de noche, alli estuvimos detenidos 1 minuto y salimos siendo las 21:14. La proxima estacion seria Suipacha donde hubo movimiento de gente en el PA 585, salimos de la misma a las 21:26. Ya estabamos surcando el ultimo tramo de via doble y cenando los sandwiches que habiamos traido de casa, pero antes de terminarla debiamos parar en Gorostiaga, rapida detencion y a las 21:41 ya estamos en camino nuevamente hacia Chivilcoy. En esta estacion tambien hubo bastante movimiento estuvimos detenidos un par de minutos y salimos a las 21:59. La proxima fue Benitez subieron pocas personas y siendo las 22:17 salimos. En este trayecto nos pusimos a preparar el mate para pasar un poco el viaje ya que por la ventana no se veia nada. En Vaccareza hubo muchisimo movimiento estuvimos detenidos casi 5 minutos y salimos siendo las 22:34. De Larrea ni nos enteramos porque paso al ochazo siguiendo viaje a Mechita. En Mechita estuvimos otros 5 minutos y salimos hacia la estacion de las maniobras a las 22:47. A Bragado arribamos a las 23:00, bajamos a ver las maniobras y en la salida de Bragado esperando señales estaba la 8456 iluminada por la luz de la trompa corta de la 9064.
La GT se desplazo junto con el PA 585 hacia la salida de Bragado librando la via para que la 8456 venga hasta la estacion a buscar los 2 coches que fueron asignados para seguir viaje a Lincoln. Siendo las 23:14 con un fuerte bocinazo partio hacia el oeste el Hornero con la siguiente formacion: 8456+P 1031+CT 1417. Luego la 9064 volvio hasta la estacion junto al PA 585 para acoplar lo que habia quedado del ¨tren que vino de Once y seguir viaje a Pehuajo. El mismo partio a las 23:20 con la siguiente formacion: 906A+PA 585+P 1038+CT 1404+CT 1494, ya con las luces de los coches apagadas.
El tren parecia un caballo de como saltaba en esta zona, con mi papà deciamos "Hay que domar a este caballo". Asi como estabamos viajando, a los saltos, llegamos a Olascoaga, estuvimos parados unos minutos y siendo las 23:40 partimos. Luego de un rato mas de saltos tratando de domar al caballo llegamos a Dennehy con una rapida detencion salimos a las 23:54 saltando. Ya habia empezado el dìa Domingo y se aproximaba una estacion importante, 9 De Julio, con sus grandes silos y su playa de maniobras desierta hicimos una detencion de unos minutos siguiendo viaje hacia Pehuajo a las 00:15. La proxima parada fue French donde luego de una rapidisima parada salimos a las 00:30. Por La Dorita y por Cambaceres ni nos enteramos que pasamos asi que la proxima seria Carlos Casares estacion donde culmina el servicio los dias Miercoles. Luego de una parada muy prolongada seguimos viaje a las 01:08. Saliendo de Casares me agarro sueño, asi que le di al ojo hasta llegar a Pehuajo, donde mi papá me desperto para ver la entrada. Arribamos a la misma a las 02:25, nos despedimos del tren y cruzamos la calle y nos fuimos al hotel que se encuentra frente a la estacion. Mientras intentaba dormir.... BOCINAZO!!!.... La 9064 se disponia a realizar las maniobras para dejar armado el tren para la tarde. Siendo las 3:10 la formacion quedo estacionada en el anden secundario de la estacion y la 9064 al frente de la misma apagada. Con la coinciencia tranquila de que no iba a ver mas maniobras hasta la tarde me quedo dormido.
Me levante a las 10:00 donde me aliste y salimos a buscar un lugar para desayunar. Al salir del hotel vimos la formacion estacionada y fuimos a sacar unas fotos mientras mi papà preguntaba a la gente que estaba en la estacion dondee podiamos desayunar. Luego de un buen Cafe Con Leche con Medialunas nos fuimos a recorrer la ciudad, volviendo a la estacion alrededor de las 11:00. Nos sentamos en el anden junto a la 9064 y preparamos unos mates mientras charlabamos sobre lo que seria la vuelta. Fuimos a la YPF de la otra cuadra de la estacion a comprar el almuerzo. Cuando volviamos a la estacion se veia a un mecanico trabajando sobre la 9064 y al minuto la encendio, largando una fumata al mejor estilo de las Alco RSD39 de TBA. Almorzamos con el ruido del 645 al lado nuestro. Siendo las 13:00 se procedio a llevar la formacion hacia el anden principal de la estacion de Pehuajo. Sacamos pasajes en Pullman hasta Once y siendo las 14:12 partimos hacia Bragado con la siguiente formacion: 9064+PA 585+CT 1494+CT 1404+P 1038. La primera estacion fue Chiclana pero pasamos de largo a las 14:37 ya que no habia nadie en el anden. Seguia San Bernardo pero tambien pasamos de largo a las 14:51 porque no habia nadie en el anden. La primera parada se realizo en Santo Tomas, subio 1 pasajero y salimos a las 15:11. En Casares estuvimos detenidos mas de 5 minutos, baje, saque 1 foto del tren en la estacion y siendo las 15:36 seguimos viaje. Pasamos al 8 por La Dorita a las 15:47 y por Cambaceres a las 15:58. En French volvio a subir 1 pasajero como en la ida asi que rapida parada y a las 16:10 ya estabamos de nuevo siguiendo camino hacia Bragado. Llegamos a 9 De Julio nuevamente igual que a la ida su playa de cargas desierta, paramos unos minutos y seguimos viaje a las 16:30. En Dennehy subio solamente 1 persona que rapidamente saludo a su familia y abordo el tren, siguiendo viaje a las 16:58. Solo faltaba Olascoaga para llegar a Bragado paramos alli unos minutos y seguimos viaje a las 17:02. Llegando a Bragado empezaron los bocinazos, a lo lejos se veia a la 8456 maniobrando luego de que llegara de Lincoln. Arribamos a Bragado a las 17:19, la 8456 habia terminado de acoplar 2 CT`s que habian quedado en Via 1 desde el Viernes junto con sus 2 coches que habia traido de Lincoln. La 8456 se retiro de Bragado liviana hacia Deposito Mecha mientras la 9064 aguardaba para ir a acoplar su tren con lo que habia armado la 8456. Acoplamos todo, saque una foto del tren esperando AUV y subimos al PA 585 para esperar la salida que se demoro unos minutos saliendo finalmente de Bragado 17:46 con la siguiente formacion: 9064+PA 585+CT 1494+CT 1404+P 1038+CT 1360+CT 1408+CT 1417+P 1031. llegando a Mechita en el Deposito de Mecha pude ver el CT del localcito y ninguna locomotora, pero lo que vi por demas fue coches desmantelados, incendiados, etc. Arribamos a Mechita y luego de una larga parada de mas de 5 minutos salimos a las 17:58. Ahora si era de dìa y pude ver la pasada por Larrea exactamente a las 18:02. Hicimos una larga detencion en Vaccareza y la capacidad del PA 585 quedo colmada, salimos de la misma a las 18:11. La proximaa fue Benitez rapida detencion y a las 18:24 estabamos en camino otra vez. Llegamos a Chivilcoy estuvimos unos minutos parados y a las 18:43 salimos nuevamente. La via unica estaba llegando a su fin y en Gorostiaga dariamos comienzo a la via doble nuevamente. Paramos un minuto en Gorostiaga y salimos a las 18:58 cumpliendo ya un dìa de viaje. Llegamos a Suipacha con su anden isla y lateral estuvimos unos minutos parados y salimos siendo las 19:21. Ya estabamos por entrar a la local nuevamente pero faltaba pasar por Garcia, paramos 1 minuto alli y salimos a las 19:40. Ultimos minutos antes de entrar a la local empezamos a ver la via del San Martin y llegamos a Mercedes paramos unos minutos y salimos a las 19:58 acompañados de las vias que hacia unas horas habia surcado el Martita hasta casi llegar a Gowland. Pasando Olviera cruzamos a la J16 319.214 con destino Mercedes. Arribamos a Lujan y estuvimos detenidos en par de minutos y salimos hacia Haedo a las 20:27. Antes de llegar a Moreno cruzamos a la 6626 rumbo a Lujan, en Merlo no habia ninguna formacion del Merlo-Lobos y en Deposito Haedo estaba la Alco RSD39 652 y la B&L 1221. Arribamos a Haedo y luego de un par de minutos salimos a las 21:27 cortando clavos para poder llegar a horario a Once. Arribamos a la misma a las 21:56 culminando un viaje espectacular que la verdad recomiendo para todos y que lo volveria a hacer una y mil veces mas. Saque una foto al tren recien arribado y me despedi de la 9064 hasta mañana.
Tren 111/115 esperando horario de salida en el anden 7 de Once.
Cenando en Suipacha.
Tren 115 recien arribado a Bragado.
Alco RSD16 8456 a punto de enganchar su tren a Lincoln.
Tren 115 con destino Lincoln a punto de salir.
Tren 112 descansando en Pehuajo.
Yo junto al nomenclador de la estacion Pehuajo.
Una particularidad de Pehuajo, alla no hay "Jefe" hay "Gefe".
Tren 112 esperando horario de salida en Pehuajo.
Tren 112 en estacion Carlos Casares.
Tren 112 recien llegado a Bragado.
9064 recien llegada con el 112 y 8456 a punto de salir liviana a Mecha.
Tren 2116 esperando horario de partida de Bragado.

Tren 2116 recien arribado a Once.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenisimo che, q ramaleada te hiciste, me encanto como lo relataste, saludos¡¡

Walter