30 de julio de 2010

Escapada a Mar del Plata en el 305...

El Miercoles pasado aprovechando las vacaciones de invierno, decidimos con la familia hacer una escapada a Mar del Plata y como habiamos acordado dias atras, yo viajaria en tren. Asi fue como el Miercoles a las 9am me hice presente en la estacion de Constitucion, el 305 saldria a cargo de la GT22 9075 y 8 coches, la formacion era la siguiente: GT22 9075+FC 1841+PA 627+PA 634+RA 687+P 1126+P 1161+CT 1340+CT 1375. Luego de sacar un par de fotos al tren aborde mi Pullman, que era el PA 627.

Partimos a horario, siendo las 9:20 y avanzabamos lento atravesandolos cambios para salir del anden 14. Ya llegando a Yrigoyen la velocidad aumento y asi fue hasta Guernica donde nos detuvimos en la estacion. A los 10 minutos de detencion paso el camarero diciendole a los pasajeros que estariamos un rato parados ya que en el coche comedor se encontraba una persona descompuesta. Aprovechando la parada baje un rato a tomar unas fotos y aprovechando la buena onda del maquinsita que me grito "5 Pesos la foto" le pregunte si podia hacer parte del viaje en la cabina, y luego de que me dieran el Ok subi a la GT.

Finalmente a las 10:45hs seguimos viaje hacia "La Feliz". Raudamente salimos de la zona local y a las 11:08hs pasamos por la estacion de Domselaar. Arribamos a nuestra primera parada programada a las 11:17hs, la cual era Coronel Brandsen. Alli habia muchisima gente esperando el tren y luego de que todos subieran partimos a las 11:21hs.
Seguimos viaje siempre cerca de los 100Km/H y pasamos rapidamente a las 11:34hs la estacion de Jeppener. La proxima fue Altamirano donde no habia nadie en el anden, apenas paramos un par de segundos a las 11:42hs. Gàndara fue la proxima, donde hicimos una rapida parada a las 11:52. Se acercaba el Km 109 donde pasariamos a Via Unica, finalmente tomamos los cambios y entramos a Via Unica a las 12hs. Entramos a la estacion de Chascomus a las 12:06hs y aprovechando la parada baje a retratar la parada y luego de que subiera todo el pasaje que nos esperaba salimos a las 12:09hs.

La proxima fue Adela en donde paramos a las 12:26hs solo un par de segundos. Rapidamente pasamos Monasterio a las 12:35hs. La proxima fue Lezama, ya aqui nos encontrabamos a la par de la Ruta 2, a esta ultima llegamos a las 12:47hs. Seguimos viaje y pasamos raudamente por lo que queda de la estacion de Guerrero raudamente cuando mi reloj marcaba las 13hs. Llegamos a Castelli cerca de las 13:10hs donde varias personas se encontraban en el anden esperando acender a la formacion. Debido al atraso que acumulabamos la cruzada con el Tren 306 se realizaria en Sevigne, a la cual arribamos a las 13:25hs con la Alshtom 1934 esperandonos en Via 2 con el 306. Salimos de Sevigne a las 13:27hs.


Luego de la cruzada, y 20 minutos mas de viaje llegamos a Dolores, alli arribamos a las 13:41, no habia mucha gente en el anden, asi que salimos a las 13:42hs.
Seguimos viaje y llegamos a Parravicini a las 14:02 donde canjeamos el aro y seguimos. La siguiente estacion fue General Guido donde hicimos una rapida parada a las 14:25hs. En Maipu se encontraba la GT22 9089 encendida y a ordenes, arribamos a las 14:45hs donde habia bastante gente en el anden y salimos 2 minutos despues.


Entramos en la ultima parte del viaje, en todas hicimos paradas que no superaban el minuto, a Las Armas arribamos a las 15:07hs, a General Piran a las 15:23hs, a Coronel Vidal a las 15:37hs, en Vivoratà no efectuamos parada, simplemente canjeamos el aro a las 15:55hs. Por Cobo pasamos sin detenernos, ya que alli el tren no tiene parada alli a las 16:06hs. Tampoco frenamos en Camet ya que alli al igual que en Vivoratà no habia gente esperando el tren, canejamos y seguimos a las 16:24hs. Finalmente llegamos a Mar del Plata a las 16:28hs donde me encontre con mi familia que me estaba esperando.
El viaje no termina aca, ya que al otro dia fui a la estacion a esperar al 305, mientras yo entraba al anden el tren se encontraba atravesando la seguidilla de pasos a nivel que hay antes de entrar a la estacion, finalmente el tren arribo a horario, a las 15:48hs con la siguiente formacion: GT22 9084+FC 1671+PA 599+PA 581+RA 904+P 1176+P 1180+CT 1495+CT 1362.


Luego de que decendiera todo el pasaje, la 9084 se desacoplo y se dirigio a la cochera de donde retiro el P 1090 y lo acoplo en la formacion.

Mientras la 9084 armaba freno, fui a fotear el nomenclador de la estacion y luego vi que la 9084 tenia una de las puertas de su MD abierta, me acerque y vi algo que no me esperaba, alli en el MD decia "9089".

Despues de solucionar un problema en la manga de freno de la trompa larga, ya que la misma perdia aire, la 9084 encaro con toda la formacion hacia la cochera y yo con toda mi familia apurandome me retire de la estacion.




Agradezco al personal de FerroBaires que me dejo viajar en la cabina de la 9075.

No hay comentarios: