26 de mayo de 2010

Bahia Blanca 2010...

El Viernes pasado salimos junto a Juan Carlos y Gaston Gonzalez mas todo un equipo de ferromodelistas con el Tren Nº 1351 de FerroBaires hacia Bahia Blanca para llevar a cabo en Ingeniero White una exposicion donde cada cada uno mostraria su material con fines de recaudar fondos para FerroWhite donde realizariamos la muestra.
Cerca de las 19hs llegamos a Plaza Constitucion, donde recien habia arribado la formacion vacia del 1351 con la GT22 9068 que se encontraba en ese momento empezando las maniobras de inversion. Una vez dentro del anden 14 empezamos a caminarlo hasta llegar hasta nuestro Pullman asignado, en este caso el PA 599. Deje el equipaje en mi asiento y descendi del tren para poder hacer unas capturas antes de la partida. La 9068 se encontraba en los galpones de FB acoplando un TOP y el furgon. La misma maniobro y los acoplo al tren y asi quedando la formacion lista para salir. La formacion del Tren Nº 1351 Via Lamadrid del dia 21/5/2010 fue la siguiente: GT22 9068+TOP 040+F 1708+PA 599+PA 648+`PA 672+PA 612+RA 1909+P 1166+P 1179+CT 1502+CT 1375+CT 1535+CT 1507.

GT22 9068 saliendo de los Galpones para acoplarse al Tren.
Ya casi acoplando el TOP y el FC.
Tren listo para salir esperando horario de partida.
Idem Anterior.
Idem Anterior desde la señal.

Finalmente siendo las 19:47 bocinazo largo de la 9068 y dimos por comenzada la travesia, atravesamos toda la cuadruple a muy buena velocidad hasta casi llegando a Temperley donde disminuyo la velocidad y hasta llegamos a detenernos durante unos segundos para esperar que nos den señal para atravesar la parrila de vias y meternos en la Via Ezeiza. Seguimos a buena velocidad y nos metimos en el ramal Ezeiza-Cañuelas donde antes de llegar a Union Ferroviaria... !BUUM! un piedrazo colisiono contra uno de los vidrios de nuestro PA agrietandolo todo. Antes de llegar a Vicente Casares cruzamos una "Burra" con un Tren de TM's hacia Kilo 5. Llegamos a Cañuelas a las 21:12 donde estaba la A620 con su local esperando salir y nosotros sin detenernos pero si lentamente salimos del cuadro de la estacion. Pasamos Empalme Kilo 66 donde no hbia mas que un corte de TM's sin locomotora, la estacion La Noria ni la vimos asi que nuestra primera parada fue Abbot donde arribamos a las 21:38 y un minuto despues ya estabamos en camino nuevamente. Despues llegamos a Monte donde la parada fue un poco mas larga nos detuvimos a las 21:54 y reanudamos la marcha a las 21:57. Despues siguio Zenon Videla Dorna donde arribamos a las 22:15 alli nos detuvimos unos segundos y pronto seguimos viaje. La proxima estacion fue Gorchs donde tambien fue corta la parada llegamos a las 22:38 y luego de unos segundos salimos. Todo tranquilo por ahora, ninguna cruzada fuera de la local pero toda racha en algun momento se rompe, y asi fue nomas como a las 23:04 entramos en Vilela y alli efectuamos cruzada con la GT22 9003 tirando unos 50 cementeros.
Cruzandonos con la GM GT22 9003 en Vilela.

Seguimos viaje luego de la primer cruzada y ni vimos la estacion de Coronel Boerr y asi fue como llegamos a Las Flores a las 23:42 decidi bajar del tren para hacerle unas capturas a la 9068, en ese momento de la noche estaba calmando la lluvia que estaba acechando al sur de la provincia de Buenos Aires.
GT22 9068 detenida en Las Flores.

Siendo las 23:45 continuamos viaje hacia el sur y ya saliendo de la estacion en via secundaria de Las Flores se encontraba la GT22 9006 y en el medio de su tren la 9049 muerta, ambas de trompa larga y aparentemente esperando para salir atras de nuestro tren hacia el sur. Despues de salir completamente de Las Flores me diriji al RA 1909 ya que alli estaban algunos de los integrantes del equipo cenando. Justo los pocos minutos que estuve alli cruzamos otra GT de Ferrosur con rumbo norte pero no llegue a ver mas que eso ya que los vidrios del RA estaban todos muy empeñados, tanto que el mismo parecia una caja cerrada sin vista al exterior.
Despues volvi al PA 599 y despues de un rato de viaje llegamos a Cachari exactamente a las 00:44 estuvimos parados 2 minutos en la estacion que esta medio en curva y a las 00:46 seguimos viaje. Luego de salir de Cachari me tire a descansar un rato en mi asiento y me desperte 2 minutos antes de llegar a Olavarria, arribamos a las 02:59 donde nos estaba esperando la 9084 con el Tren Nº 352 procedente de Bahia Blanca Via Pringles y una vez que frenamos en el anden principal de Olavarria la 9084 siguio viaje a Plaza Constitucion.
Cruzada en Olavarria con la GT22 9084.
GT22 9068 detenida en Olavarria en medio del relevo del personal.
Nomenclador del anden principal de Olavarria.

Luego de la revisacion de todos los coches salimos de Olavarria a las 03:13. Despues de salir segui durmiendo un rato mas y me desperte con un bocinazo de la 9068 entrando a General Lamadrid, frenamos en el anden a las 04:42 y a las 04:45 emprendimos viaje nuevamente y.. nuevamente tambien yo segui durmiendo.
Me desperte definitivamente un poco antes de llegar a Pigue, estacion a la que arribamos a las 07:09, ahi se encontraba un corte de TM's de FEPSA.
Nomenclador de Pigue con los empalmes que se desprenden de alli.
Corte de TM's de FEPSA detenidas en una via secundaria de Pigue.

Salimos de Pigue a las 07:12 y llegamos a la proxima estacion la cual es Saavedra a las 07:33, estuvimos un par de minutos detenidos y 07:36 continuamos viaje. Proxima estacion... Dufaur, llegamos a las 07:54 y 07:56 ya continuamos viaje.
Tren detenido en Estacion Dufaur.

Ya estabamos atravesando la ultima parte del viaje de Ida, pero faltaban dos estaciones, la primera era Tornquist a la cual arribamos 08:12 y despues de Olavarria fue la parada mas larga, la misma duro 5 minutos, ya que 08:17 salimos hacia la ultima estacion intermedia.
Vista del nomenclador y el Tren 1351 detenido.
Vista de la 9068, TOP y FC mientras en este ultimo descargaban unos equipajes.

Ya nos quedaba la ultima estacion intermedia antes de llegar a Bahia Blanca, esta es Tres Picos a la cual llegamos 08:34 y rapidamente 08:35 salimos.
Nomenclador de Tres Picos.

Entre Tres Picos y Bahia Blanca hay 3 estaciones en estado de abandono, las cuales son: Garcia del Rio, Naposta y La Viticola. Finalmente luego de estar con 20 minutos de atraso todo el viaje arribamos a Bahia Blanca con 3 minutos de adelanto, exactamente a las 09:38.
Arribando a la estacion de Bahia Blanca.

Luego de bajar del tren fuimos hasta la punta del anden para hacerle unas capturas a la 9068 arribada a Bahia Blanca y ademas de la 9068 nos encontramos con una zorrita de la UEPFP maniobrando.
Tren Nº 1351 recien arribado a Bahia Blanca Sud.
Idem Anterior.
Vista de la trompa corta de la 9068 donde la misma luce la escarapela nacional.
Zorrita de la UEPFP maniobrando en Bahia Blanca Sud.

Despues de fotografiar al tren salimos de la estacion donde al cabo de un ratito llego el micro que nos transportaria a todos hasta su respectivo alojamiento en Ingeniero White, menos a nosotros que nos alojariamos en Bahia, para luego ir a FerroWhite a organizar y preparar la exposicion.
Una vez llegados al lugar donde se realizaria la muestra empezamos a acomodar las cosas y a preparar nuestro stand que luego de un poco mas de 1 hora de trabajo quedo terminado.
Stand de Mis Dias en la Via y El Reportero Ferroviario ya terminado.

Despues de terminar con el armado del stand en la expo y almorzar nos dirijimos con Gaston al puente que cruza la playa de Ing. White ubicado a 2 cuadras de FerroWhite, en la playa maniobraban las GA8 5558 "Liliana" y 5565 "Santa Maria", mientras que la 5564 "Viviana" esperaba ordenes que detallere mas adelante.
Vista de la playa de Ing. White desde el Puente "La Niña".
GA8 5558 "Liliana" sacando un corte de GG's recien cargadas.
Idem Anterior.
Idem Anterior.
GA8 5565 "Santa Maria" maniobrando en White.
Idem Anterior.
Chata de FEPSA descansando en White.

Luego de que se terminara de descargar un corte que se encontraba sobre la via de la playa de White que ingresa a FerroWhite la GA8 5564 "Viviana" procede a entrar al predio de la expo el RalTren que es un coche maqueta que formaria parte de la exposicion.
GA8 5564 "Viviana" maniobrando el RalTren.
Vista de 2 GA8 maniobrando, a la izquierda 5558 y a la derecha 5564.

GA8 5564 entrando el RalTren a FerroWhite.
Luego de desacoplarse del RalTren por el descarrilo la 5564 procede a volver al Deposito de White.
Gente del RalTren despejando la via ya que era imposible avanzar.
Luego del despeje de la via esta topadora adaptada con acoples para maniobrar cargueros procedio a entrar el RalTren al predio de FerroWhite.

Mientras entraban el RalTren al predio decidi ir al Puente a ver que me encontraba, grata fue mi sorpresa de que siendo las 16:28 ver un corte de PC's de Ferrosur encarar hacia la via Garro para dirigirse a la Terminal Ferroportuaria de ExoLogistica, al mando del mismo estaba la GM GT22 9013.

GT22 9013 encarando hacia ExoLogistica y pasando por Ingeniero White.
Finalmente el RalTren ya en FerroWhite y con sus puertas ya abiertas para poder recorrerlo.
C22 de Ferrosur Roca en escala dentro del RalTren.
Recreacion en escala del coche donde nos encontramos ubicados.
Vista del RalTren y la Ex Usina Gral. San Martin en la noche.

Luego de levantar nuestro stand en la expo nos dirijimos hacia nuestro hotel en Bahia y luego de cenar nos dispucimos a descansar para recuperar fuerzas para el dia siguiente.
Finalmente al otro dia nos levantamos bien temprano y nos juntamos con el resto del grupo y partimos hacia la Base del Puerto General Belgrano ubicado cerca de Almirante Solier y Puerto Rosales. Allí vimos a el Ferrocarril Estrategico de la Base el cual tiene una extensión de aproximadamente mas de 13 kilómetros con varios desvíos, estaciones y apeaderos. Pudimos ver las Baterías de cañones, y para finalizar el recorrido fuimos directo al Museo de la Base, el cual era la Estación misma. Allí se encuentra la Locomotora Borsig 3 rodado 0-6-0T, junto a 3 de los 14 Coches de transporte de tropas fabricados por Pullman Sleeping Trooper, los cuales en su interior tenían filas de cuatro camas una arriba de la otra.
Paso a Nivel donde se habre un desvio contruido por Ferrosur Roca alla por el año 1996.
Vista de la entrada al desvio actualmente todo en desuso.
Detras del porton el ingreso al desvio.
Vias del Ferrocarril Estrategico dentro de la base.
Idem Anterior.
Apeadero del FC Estrategico.
Idem Anterior.
Idem Anterior.
Corte de chatas y un cerrado en uno de los ramales de la Base.
Vagon Tanque detenido cerca de las chatas.
Locomotora Borsig 3 rodado 0-6-0T en la estacion Puerto Belgrano.
Vista de la placa de la Vaporera.
Estacion Puerto Belgrano.
Nomenclador de la estacion Puerto Belgrano.
Coche de transporte de tropas fabricados por Pullman Sleeping Trooper.
Otros 2 coches de transporte de tropas.
El Grupo en el Museo Naval Puerto Belgrano.

Volviendo de la Base y pasando por Grümbein pudimos ver una GE C22 y una NREC E2300CW de Ferrosur Roca a ordenes, ademas pasando por el deposito de locomotoras de Ingeniero White ya volviendo hacia la expo se nos cruzo un Tandem de FEPSA llevando a la rastra muchas GG's cargadas saliendo de White, el mismo venia conducido por las GR12 6631 y 6616.
Tandem saliendo de White.
Vista de los vagones graneros cargados.

Una vez en la expo despues de un rato fui al Puente "La Niña" ubicado sobre la Av. Carrega donde observe a la 5565 y a la 5558 maniobrando al igual que el dia anterior.
"Santa Maria" llevando un corte de graneros a descargar.

Luego de ver que no habia demasiado movimiento regrese a FerroWhite y mas tarde regrese con Gaston al Puente para ver que novedades podiamos obtener, esta vez nuestra alegria fue doble ya que vimos que se dirigia hacia nosotros la NREC E2300CW 2005 liviana de Ferrosur para encarar la Via Garro e ir a la Terminal Ferroportuaria de ExoLogistica a retirar el corte que habia dejado en el dia de ayer la 9013.
NREC 2005 pasando por White.

NREC E2300CW 2005 pasando por el Puente "La Niña" hacia ExoLogistica.
Idem Anterior.
Ya encarando la Via Garro.

Como les dije la sorpresa era doble ya que una vez alejada la 2005 aparecio un Tandem de FEPSA que maniobraba para entrar en un desvio de la playa, el mismo estaba compuesto por la Alco RSD16 8474 y la GM GR12 6601.

Tandem maniobrando en White.
Vista de la Alco RSD16 8474.
Vista de la GR12 6601.
Tandem retrocediendo hacia uno de los tantos desvios de la playa de White.

Alrededor de las 18hs luego de haber desarmado toda la expo salimos con el micro que nos transportaria hasta la Estacion de Bahia Blanca Sud. En el camino hacia alla nos encontramos con la 2005 esperando en la salida de ExoLogistica partir con su tren de PC's hacia Grümbein.
NREC E2300CW 2005 esperando salir de ExoLogistica.
Idem Anterior.
Idem Anterior.

Finalmente cerca de las 19hs llegamos a la estacion de Bahia y cuando entramos aviste que teniamos una GT detras del TOP que saldria remolcada, dejamos rapidamente el equipaje en el PA 599 y fuimos a ver que sorpresa nos habia preparado FerroBaires. La Locomotora resulto ser la reaparecida GM GT22 9085 que habia sufrido un accidente con el camion en Benitez hace un par de meses cuando venia con el Tren Nº 2116 de Bragado hacia Once. La misma se encontraba pintada en la trompa corta y blanca la parte del motor, mientras que la trompa larga era una mezcla de puertas de varios colores, hasta una parecia de SEFEPA.
GT22 9085 apagada y esperando salir acoplada al Tren Nº 1352.
Idem Anterior.
Vista de la trompa corta pintada.
Vista del numerador lado acompañante.
No nos olvidemos de la 9068 que seria la titular del Tren Nº 1352.
Idem Anterior.
Cabina de señales de Bahia Blanca Sud actualmente parecia sin uso.
Nomenclador de Bahia Blanca en la noche.

Siendo las 19:40 bocinazo de la 9068 y parecia que arrancabamos nuestra travesia en sentido descendente... pero no, raudamente la 9068 empujando el TOP y la 9085 pasan por la via de al lado nuestro a buscar el furgon ya que al parecer venia funcionando mal y debian cambiarlo de punta.
GT22 9085 en medio de las maniobras de inversion del FC.
Vista de la 9068 en una de las tantas maniobras.
Idem Anterior.
Nuestro PA, el 599 quedaria como cola del tren.

Finalmente luego de la inversion del furgon, el tren quedo listo para partir y asi lo hizo siendo las 20:35 con la siguiente formacion: GT22 9068+TOP 040+GT22 9085+F 1708+CT 1507+CT 1375+CT 1502+P 1179+P 1166+RA 1909+PA 612+PA 672+PA 648+PA 599, en Bahia Blanca quedo el CT 1535.
Luego de atravesar las 3 paradas sin uso actualmente ya nombradas en el viaje de ida, llegamos a Tres Picos siendo las 21:34 y luego de 2 minutos de parada salimos a las 21:36. Mas tarde a las 21:55 arribamos a Tornquist y luego de una parada de 5 minutos salimos cuando mi reloj marcaba las 22:00hs. Despues de salir de Tornquist me tire a descansar un rato y me desperte mientras estabamos detenidos en Coronel Suarez que luego de un par de minutos a las 00:07 salimos. Luego de uyn rato mas de viaje llegamos a La Colina cuando mi reloj marcaba las 00:47 y rapidamente partimos a las 00:48. Saliendo de esta estacion me tire a dormir un rato mas y me desperte casi arribando a Olavarria donde arribamos a las 03:00 y luego de una revision de todos los coches salimos a las 03:22, en la playa de Olavarria pude observar a la 9011, 2002 y 8121 de Ferrosur Roca descansando.
Tren detenido en Olavarria.

Luego de salir y de un rato mas de viaje llegamos a Hinojo a las 03:50 donde estuvimos detenidos solo unos segundos. Seguimos avanzando en nuestro camino a Plaza y arribamos a la Estacion de Azul a las 04:33, alli estuvimos detenidos todo ese minuto. Despues de viajar mas de 1 hora llegamos a Cachari, arribamos a la misma a las 05:49, igual que en Azul estuvimos detenidos solo un minuto.
Despues de esto, me tire sobre mi asiento para descansar un rato mas, y amaneci ya de dia y un rato antes de llegar a Monte, estacion a la que arribamos a las 08:20y salimos 08:21.
Nomenclador de Monte ante la pasada del tren empezando a acelerar.

Seguimos con nuestro derrotero y pasamos por Abbot sin frenar a las 08:39.
Galpon y vias secundarias de Abbot ante la rauda pasada del tren.

Seguimos avanzando y aprovechando que estabamos a la cola del tren y que ya habia amenecido fui hasta la punta donde pude hacer esta captura ya casi llegando a La Noria.
Vista desde la cola del tren ya casi en La Noria.


Pasamos raudamente por La Noria sin detenernos a las 08:52 donde alli tambien se encontraba un corte de cerrados de Ferrosur en una via secundaria, y saliendo de esta estacion realize este video:

Levantando velocidad a la salida de La Noria.

Seguimos viajando ya en el ultimo tramo antes de entrar en la zona local, en Kilo 66 habia un corte de TM's sin locomotora, arribamos a Cañuelas a las 09:08 y salimos 09:10 alli se encontraban la 9009 descansando y la G22 A711 esperando salir con un local.
GM GT22 9009 descansando en Cañuelas.
Cola del tren local aguardando nuestra pasada en Cañuelas.
Tren local a cargo de la A711 esperando nuestra pasada.

Luego de salir de Cañuelas en la señal de entrada a la estacion nos cruzamos con la GM G22 A712 con un tren local vacio esperando para entrar al anden de Cañuelas.

Cruzando un tren local a la salida de Cañuelas.
Curva cerrada hacia la derecha entre Cañuelas y Levene.

En el viaje en el ramal Ezeiza-Cañuelas cruzamos a una G12 y en Ezeiza a la G22 A705 maniobrando para invertir y salir a Cañuelas.
GM G22 A705 maniobrando en Ezeiza.

Entramos en la zona electrificada y la velocidad disminuyo un poco y asi hasta llegar a Temperley donde una vez en la via cuadruple, en Escalada estaban las EE 1405, 1421 y la GT22 9087, las 3 descansando. Finalmente arribamos a Plaza Constitucion a las 10:40hs y luego de sacar unas fotos al tren detenido salimos hacia nuestras casas dando por finalizada una larga travesia. Para finalizar la locomotora encargada de llevar el Tren Nº 1352 vacio a Kilo 4 fue la GM GT22 9075.
Tren Nº 1352 recien arribado a Plaza Constitucion.
GM GT22 9085 recien llegada remolcada en el 1352 a Plaza C.
Foto Grupal en el PA 599 de los integrantes del viaje, expto los Gonzalez que sacaban las fotos.

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