30 de julio de 2011

Cazando Trenes por General Pico y Realico... Parte 2

El día Viernes, nos levantamos temprano, con la noticia de que la 6588 ya habia sacado el operativo de Cargill durante la noche. Alrededor de las 10 de la mañana sentimos bocinazos del Lado Catriló y salimos rapidamente a la via, lamentablemente, un Tren se nos escapaba de las manos ya que encaraba hacia America la 6413 con un Vacio. Por suerte Fepsa nos dio revancha y a las 11am ingresaba del Lado Realicó un Tandem, comformado por la GR12 6635 "Maria Fé" y la Alco RSD16 8471 "Paola" tirando un cerealero mixto de 13 vacios y 25 cargados. Este tren, luego de trasponer toda la ciudad empalmaria hacia el Lado Catriló.
Cayó la tarde, pero el movimiento no terminaria ahi. Siendo las 18:00 ingresaba desde Realico la General Motors G12 6643 "Sofia" seguida de 34 cerealeros cargados. Salimos a perseguir este operativo y lo volvimos a fotografiar a su pasada por el Paso a Nivel de la Ruta 1 en la salida hacia Catriló. El convoi se detendria en un Paso a Nivel Rural un poco mas adelante para realizar Relevo de Personal de Conduccion y asi seguir hacia White. Finalmente, luego de algunas tomas mas encaramos al campo, mas precisamente al Km 393, en donde filmamos la pasada del Carguero a las 18:40 al ochazo!!!
Despues de este carga, ya no tendriamos mas movimiento hasta mañana por lo que aprovechamos a descansar y prepararnos para al otro dia, ya que saldriamos con rumbo norte, hacia la localidad de Realicó para ver el Tren de la Sofse llegando desde Lincoln.
Nos levantamos tempranito, y a las 8:30 ya estabamos listos para salir. Fue en ese momento que llego el Tio de Lucas, con el auto que nos llevaria hasta el Pueblo ubicado a 122km's al Norte de Pico. Mate va, mate viene, a las 10 ya estabamos en la Estacion de Realicó y se empezaba a ver movimiento de gente que aguardaba, al igual que nosotros, la llegada del Tren. Miewntras sacabamos algunas fotos a la estacion, a lo lejos se empezo a divisar la luz del convoi que se acercaba. Siendo las 10:25 arribaba a Realicó la General Motors GR12 6600 "Gisella" seguida de 2 coches Sorefames, uno de Clase Turista y otro de Primera. Segun pudimos saber, la capacidad del Tren venia casi colmada, 190 pasajeros decendieron del tren en Realicó. Rapidamente la GR12 se desacoplo de su convoi y utilizando el enlace con la Via a Pico como triangulo volvio a acoplarse, ya lista para partir al dia siguiente, con su Capot Corto orientado hacia Lincoln. Sacamos un par de fotos mas y emprendimos el viaje de regreso a Pico. Lamentablemente, en mitad del viaje a lo lejos y en medio del campo vimos un tren de Fepsa rumbo a Realicó procedente del Lado Pico por lo que nos dejo toda la tarde secos de movimiento.
Luego de tanto esperarla, pasaditas las 20 se asomo la luz lejana, y a las 20:35 entraba a General Pico la Alco RSD35 6413 "Leticia" con 31 vagones cargados con soja procedente de America y con destino al Puerto de Ingeniero White. Sabiendo que la Alquito se detendria a la Altura del Deposito para invertir en la Mesa Giratoria y poder seguir viaje traccionando con su Capot Corto al frente, fue que salimos para fotografiarla alli. Llegamos casi junto con la maquina que ya se aproximaba liviana para ingresar a la Mesa Giratoria, sacamos algunas tomas mientras la invertian y luego pusimos proa hacia el Paso a Nivel de la Ruta 1 en donde la filmariamos saliendo hacia el Lado Catriló. Finalmente a las 21:40, luego de que se acoplara, ya invertida a su tren, Leticia partio con su 12-567 rugiendo a todo trapo y a los bocinazos hacia el Puerto de Ingeniero White.
Pasando ya al Domingo, a las 8:50 mientras nos levantamos sentimos una bitono y salimos disparando para la via. Resulto ser la GR12 6582 "Belen" tirando 31 Tolvas GG's Vacias, saliendo de Pico hacia el Lado Realicó previamente a haber entrado desde Catriló. Como podran ver, esta locomotora tenia quemada una luz de la unidad sellada del Capot Corto.
Sobre las 11:00 ingreso del Lado Realicó un tandem, la GR12 6594 "Maria Cruz" y la G12 6641 "Andrea" tiraban 65 graneros cargados con soja proveniente de Coronel Hilario Lagos y con destino al Puerto de Ingeniero White, en Bahia Blanca. Salimos a perseguir este tren y lo volvimos a fotografiar a la altura del PAN de la Calle 24, donde se unen las vias procedentes de Realicó y America. Seguimos y volvimos a capturar en el Km 393 donde se detendria para que las GM's, que venian con su capot largo hacia adelante, vallan e inviertan mediante el triangulo de deposito, para poder seguir al sur con su capot corto al frente.
Luego, de maniobras y que las locomotoras se acoplaran de nuevo a su tren partieron hacia White, pasando por el Km 392 a las 12:30hs.
 
Llego la noche y junto a ella, el micro que me llevaria nuevamente hacia Buenos Aires. Me despedi de Lucas y su famlia, y parti hacia casa. Pasamos muchos buenos momentos durante la semana y muchos recuerdos que estaran siempre presentes. Gracias por todo Lucas!!! Nos vemos y te esperamos pronto por aca...

Texto, Fotos y Videos: Luciano Boetti y Lucas Lucero.

29 de julio de 2011

Cazando Trenes por General Pico... Parte 1

El pasado Domingo 17 de Julio en horas de la noche, emprendi viaje a la Ciudad de General Pico, La Pampa donde me esperaria mi amigo Lucas Lucero para pasar una semanita a puro Tren... Alrededor de las 6am arribe a la Ciudad, bajo una fuerte lluvia que iba a durar todo el dia. Ya en la Terminal me estaba esperando Lucas. De alli, mediante un taxi, nos trasladamos hasta su casa en donde deje mi equipaje y quedamos atentos a la pasada de algun Fepsa. No duro mucho la espera, ya que a las 8:20 hacia su salida de Pico hacia Lado Realicó la Alco RSD35 6413 "Leticia", remotorizada con un motor 12-567 de G12 rugiendo ferozmente y llevando a la rastra 31 vagones cerealeros vacios.
Paso el mediodia sin sobresaltos, se sintieron un par de bocinazos del Lado Catriló pero no pasó ningun tren. Nuevamente a las 14:00 sentimos los mismos bocinazos y rapidamente salimos a la via. La GR12 6619 "Lucia" salia de General Pico hacia Lado Realicó con 31 cerealeros cargados luego de abastecerse de combustible en Deposito.
 
Mas tarde, ya con las ultimas luces del día, ingresaron del Lado Realicó un Tandem, compuesto por la G12 6638 "Camila" y la GR12 6584 "Mariela" seguidas de 62 vagones cargados con cereal, en la otra punta de la Ciudad este tren empalmaria hacia el Lado Catriló.
Cayó la noche y tendriamos un ultimo operativo para cerrar una fructifera jornada. Siendo las 20:20 hacia su partida, bajo un fuerte llovizna, del Lado Catriló un Largo Tren de Fepsa al mando del Tandem compuesto por las GR12 6633 "Zulma" y 6595 "Agustina" seguidas de un corte de 63 Tolvas Graneras vacias con destino al Lado Realicó.
Pasando al día Martes, sobre las 8:40 ingresaba del Lado Realicó la GR12 6607 "Yael" llevando 34 tanques aceiteros cargados con destino al Lado Catriló. En la estacion, este tren, se cruzaria con la Camioneta de VyO 687, que luego tambien empalmaria hacia el Lado Realico pasando por el Km 400 y lo que queda de la Estacion Carlos Berg a las 9:00hs.
 Durante el resto del día estuvimos atentos pero no hubo mas movimiento, asi que nos conformamos con tomar algunas capturas de la Estacion y el predio de la Asociasion de Trenes de La Pampa, que cuenta con algunos apeaderos donde a veces los fines de semana las zorritas de la Asociasion hacen recorridos, y el P 1106 que ha sido traido desde los Talleres de Mecha hace poco tiempo y espera ser reparado para correr servicios por la Provincia.
Al día siguiente, volvimos a tener movimiento pasado el mediodia. Donde a las 13:55 ingresó a Pico del Lado Realicó la Alco RSD35 6413 "Leticia" con un Operativo de 31 cerealeros cargados que seguiria hacia el Lado Catriló. Sobre la medianoche pasaba la G12 6639 "Ileana" con un Tren de 42 vagones vacios procedente del Lado Catrilo, con destino a Cargill de Pico donde depositaria el tren y la locomotora regresaria liviana a Deposito para ser alistada. Rapidamente a las 00:45 la Chaparrita volvia liviana y a paso rapido hacia Deposito Pico, y atras de ella nosotros nos fuimos a dormir.
El Jueves en horas de la tarde, y sin la pasada de ningun tren durante toda la mañana, encaramos hacia el Deposito para fotografiar a la 6639 alli. La locomotora no estaba, pero si se encontraba la GR12 6588 "Nancy" que luego supimos que habia llegado en la madrugada desde Catriló con un tren y habia cambiado la titularidad del mismo con la 6639 y ahora aguardaba ella sacar el Operativo Cargado de Cargill. De alli nos fuimos hasta el Km 393, ya sobre la via Catrilo-Pico, en donde hace muy poco Fepsa inauguro un Nuevo Desvio de Cruce, este desvio agiliza mucho el movimiento a la hora de las cruzadas ya que ahora trenes largos pueden cruzarse en Pico, sino antes deberian hacerlo en las estaciones aledañas o uno de los 2 trenes meterse en la Playa del Deposito (Recuerden en mi viaje de Enero de este año el Desvio estaba siendo construido).
Recien tuvimos la pasada de un Tren a las 20:00 cuando la Alco RSD16 8474 "Maria Lucila" seguida de 34 cerealeros cargados ingresaba del Lado Realicó. Este convoi se cruzaria en el Desvio Km 393 con la 8471 "Paola" y otro tren cargado para luego seguir viaje hacia el Lado Catriló.
Pasaba la hora y Paola no aparecia, asi que decidimos ir a su encuentro. Nos topamos con ella en el Paso a Nivel de la Calle 2 (el mas cercano al Deposito de Locomotoras) mientras se realizaba Relevo de Personal de Conduccion de dicho Tren. Finalmente, luego de algunas capturas fuimos a esperar la partida de este tren al predio de la Estacion de General Pico, el cual cuenta con una gran iluminacion hoy en dia. A las 22:05 pasaba la Alco RSD16 8471 "Paola" con sus 31 Tolvas GG's cargadas tomando el empalme hacia el Lado Realicó. Volvimos a las casas siempre atentos a la pasada en cualquier momento de la 6588 liviana hacia Cargill, pero pasaban las horas y nada, asi que nos fuimos a dormir pensando que ya no pasaria por el resto de la noche.

Continuara muy pronto en la 2da Parte...

Texto, Fotos y Videos: Luciano Boetti y Lucas Lucero.